Enrique Zaldua entre el glamour y la soledad de Los Ángeles.

Enrique Zaldua es un actor, artista y periodista de Zumarraga que ha residido en diferentes ciudades de Estados Unidos. En los últimos cuatro años se instaló en Los Ángeles. Quería sentir el palpitar de la denominada “Meca del cine”. A su vuelta ha montado una exposición fotográfica: “Hollywood: Soledad city. Viaje al corazón de una bestia”. Muestra el trasfondo de una ciudad dura, convertida en un gigantesco decorado de cartón piedra. 

Enrique Zaldua es un hombre polifacético. Abogado, master en Economía, actor, pintor, poeta, narrador. Ha participado en varias películas y series de ETB. Nació en Zumarraga, estudió en Colorado el master de economía entre 1990 y 1995. Vivió ocho años en Nueva York (1995-2003) en donde trabajó de periodista para la revista Time. En 2007 marchó a Los Ángeles para intentar trabajar de actor y a explorar el mundo artístico de la ciudad.

Enrique ha conocido muy bien Los Ángeles. Residió en cinco sitios diferentes y se movió por barrios muy variopintos.

Enrique ha escrito: “Más allá del glamour de Hollywood, las palmeras, las playas y el surf, Los Ángeles es una ciudad áspera, extraña, contradictoria. Y si el cine es, poéticamente hablando, una realidad de cartón piedra, a uno le queda la impresión de que la ciudad en sí misma acaba siendo un gigantesco decorado donde los edificios, las calles y los entes humanos que la habitan se transforman y enmascaran de un día para otro en un afán de supervivencia y lucha contra la soledad de la jungla de cemento. En este proceso, la honradez, la comunicación, la amistad y otros valores básicos acaban siendo, en abundantes casos, papel mojado.” 

Enrique ha tenido el mérito de moverse el primer año sin coche en una ciudad extensa, sin plazas, pensada más para el conductor que para el paseante.

Considera que Los Ángeles es una ciudad caníbal con grandes dosis de soledad.

Enrique Zaldua intervino en los programas de Radio Euskadi: “La Casa de la Palabra” el viernes 20 de enero y en “Levando Anclas” el 22 de enero 2012.

La exposición fotográfica: “Hollywood: Soledad city” se presentó en la casa de cultura de Zumarraga.

EXPO FOTOGRAFIA:

https://www.youtube.com/watch?v=tRwpKMWXgeo

https://www.youtube.com/watch?v=d3HftTMxS64&feature=related

BLOGS DE LOS ANGELES

http://unvascoenhollywood.blogspot.com/2007_12_16_archive.html 

http://elvascosigueenhollywood.blogspot.com/2012/01/roll-call.html

Puedes escuchar la entrevista de La Casa de la Palabra del viernes 20 de enero 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/818046/heroes-locales/

Puedes escuchar la entrevista de Levando Anclas del 22 de enero 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/818160/enrique-zaldua-dos-caras-los-angeles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *