Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Culminan con éxito la travesía del continente Antártico.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza culminaron con éxito la travesía del continente antártico de mar a mar en total autonomía propulsados por cometas. Invirtieron 55 jornadas para recorrer 3.400 kilómetros. Se enfrentaron a diferentes situaciones: desde días de total ausencia de viento que obligaban a permanecer acampados o a tirar los trineos, hasta etapas en las que la excesiva fuerza del viento ha llegado a representar un riesgo para la integridad de los expedicionarios. Las condiciones meteorológicas han sido extremas, llegando alcanzar los 45 grados bajo cero. Iniciaron la ruta el 16 de noviembre de 2011. La terminaron el 9 de enero de 2012. 

El tramo más complicado de la travesía fueron los primeros 2.230 kilómetros, los que separaban la base rusa de Novolazarevskaya, a orillas del océano Atlántico, de la norteamericana de Amudsen-Scott, que marca el Polo Sur geográfico. A lo largo de un mes y medio tuvieron que superar 2.500 kilómetros de altitud, desde el nivel del mar hasta el Plateau, la meseta antártica. Las condiciones de viento fueron pésimas. Las temperaturas bajaban según ganaban altura.

No pudieron escalar algunos de los picos rocosos presentes en la región de la Tierra de la Reina Maud como era la intención inicial.

Uno de los peores enemigos ha sido: los “sastrugi” o surcos que traza el viento en el hielo. Dificultaba enormemente el deslizamiento de los trineos en situaciones de ausencia de viento.

Han debido adaptarse al medio y aprender a “cometear” sobre un terreno irregular.

El mayor susto de la expedición Trsantartika lo proporciono las grietas en el hielo, a veces indetectables a simple vista. El 21 de noviembre de 2011, cinco días después de iniciar la marcha, el trineo de Juan Vallejo fue tragado por una hendidura de 30 metros de profundidad oculta en la nieve. Aguanto al borde de la sima con un trineo de 170 kilos de peso colgado de su cintura, hasta que sus compañeros pudieron cortar el arnés.

El 7 de diciembre de 1911, el noruego Roald Amundsen y sus hombres sobrepasaron el paralelo 88º 23´: fueron los primeros hombres en alcanzar el Polo Sur. Al mes siguiente llegaría hasta ese mismo punto la expedición del capitán británico Robert Falcon Scott. Un siglo después, 29 de diciembre 2011, Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza pisaban el paralelo 90. Fueron acogidos en la base estadounidense de Amundsen-Scott, que marca el Polo Sur geográfico. Tomaron café con leche y admiraron un complejo que alberga rocódromo, gimnasio, cancha de baloncesto, bibliotecas…

A partir de este momento deberían descender  el Plateau hacia la costa. Las condiciones del viento mejoraron, casi la mitad de las jornadas superaron los 100 kilómetros diarios. Fueron 1.125 kilómetros hasta la Bahía Hércules, punto y final de la travesía.

Uno de lo mayores problemas ha sido el frió intenso que calaba hasta los huesos a pesar de las prendas térmicas.

La cocinas, un elemento crucial. Disponían de 50 litros de combustible y dos cocinas de gasolina.

La soledad del entorno es uno de los puntos psicológicos que han tenido que superar. Han sido dos meses sin noche.

Tan solo 8 personas han realizado completa la travesía Antártica, cruzando de mar a mar pasando por el Polo Sur en total autonomía. Aunque los expedicionarios no le dan importancia a los números sino a las formas.

Cumplieron su objetivo en 55 días, 15 menos de los calculados.

Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo intervinieron el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 23 de enero de 2012. 

http://www.basqueteam.com/trasantartika/

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/818603/expedicion-trasantartika/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *