Eduardo Martínez de Pisón. Montañas dibujadas.

Eduardo Martínez de Pisón es geógrafo, profesor, escritor, viajero y alpinista. Celebre por sus intervenciones en la serie de TVE “Al filo de lo imposible”, por sus libros sobre geografía y montaña, por su defensa activa del medio natural y por sus diversas expediciones a las cordilleras del mundo. Ahora nos desvela su faceta como dibujante de montañas. Ha publicado un álbum de 264 paginas con una colección de dibujos de sus múltiples paseos, ascensiones y exploraciones geográficas.

 

Eduardo Martínez de Pisón nació en Valladolid en 1937. Es Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991, vocal del Comité Científico de Parques Nacionales y miembro del patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ha participado como asesor geográfico de documentales de TV en lugares como el Polo Norte, Alaska, Siberia, el desierto del Gobi, el Karakorum o el Himalaya. Ha estudiado los paisajes naturales de muchas cordilleras del mundo, del Ártico a la Antártida y de la cadena Cantábrica a los Andes o las montañas de Asia Central y China.

Eduardo nos sorprendan con una faceta suya no demasiada conocida, la de dibujante de paisajes de montaña. Nuestro geógrafo tiene una basta cultura de montaña, lo mismo que estudia el terreno, siente profundamente el paisaje y lo plasma en dibujos artísticos.

Martínez de Pisón asegura: “el dibujo no reproduce el paisaje, lo interpreta”. Su manera de verlo es a través de los ojos de un profesional de la geografía, pero sus dibujos no solo son didácticos, sino artísticamente bellos.

Introduce el libro de esta manera: “Dibujar montañas ha sido para mi un recurso especial en el ejercicio del oficio de geógrafo y, sobre todo, un placer en el campo. Me ido haciendo en esto de recorrer montañas más contemplativo, más atento a ellas, con más interés en ir despacio y mirar todo, lo grande y lo pequeño, para descifrar paisajes y disfrutarlos”.

He podido entrevistar a Eduardo Martínez de Pisón en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el jueves 9 de febrero de 2012.

“Montañas dibujadas” edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/828386/audio-viajes–represas-brasil–esculturas-africanas–criptas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *