Levando Anclas 12 de febrero 2012. Bali. Tiburón chupón. Cuba. En 4L por Argentina. Clípers del siglo XIX.

Bienvenidos a Levando Anclas un programa de Radio Euskadi que emite domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Os tenemos preparadas unas cuantas historias que nos van a llevar de un lugar a otro de la tierra. Primero conectamos con Bali en donde se encuentra Jaume Mestres un catalán ilustrado que realiza larguísimas estancias en Asia. En esta última temporada lleva 100 días, ahora le localizamos en casa de unos amigos balineses. El buceador canario Chano Montelongo prepara una expedición a Papua Occidental para localizar al “tiburón chupón”, un gran animal marino que gusta chupar las redes de los pescadores. Xabier Bañuelos visita con calma lugares de Cuba como de Pinar del Río, Cienfuegos, Trinidad y La Habana. Elena Alonso continua con el relato del proyecto Nomadak, esta vez cruza Argentina en un Renault 4L. El marino y escritor Víctor San Juan recrea las grandes regatas de clípers en la novela “La Carrera del Té”. 

JAUME MESTRES UN ANTIGUO LIBRERO CATALAN EN BALI.

Jaume Mestres es un  antiguo librero que vive para el viaje y la cultura. Cuando comienza el verano desaparece de Catuluña durante más de medio año y se pierde por valles, montañas, pueblitos y templos asiáticos. Le hemos localizado en la isla de Bali en donde permanece desde hace dos meses con una familia amiga en donde sus miembros son artistas, músicos, escultores y bailarines.

www.jaumemestres.cat

CHANO MONTELONGO EXPEDICIÓN MANOKWARI 2012.

El periodista y buceador canario Chano Montelongo se predispone a partir en una nueva expedición submarina. En esta ocasión se traslada a la bahía de Cenderawashi en donde se encuentra una colonia de “tiburones chupones”. Son tiburones ballena de grandes dimensiones que se han acostumbrado a chupar literalmente las redes de pesca y comen  peces y no plancton.

http://enbuscadelkraken2.blogspot.com

XABIER BAÑUELOS CONTINUA SU GIRA POR CUBA.

Xabier Bañuelos es periodista, preside de la Sociedad Geográfica Vasca Noraezean. Nos relata un segundo capitulo de una estancia en Cuba a ritmo relajado y recreándose en el dialogo con las gentes.

ELENA ALONSO EN RENAULT 4l POR ARGENTINA.

La bilbaína Elena Alonso y el colombiano de Manizales Abel Mariño son los responsables del proyecto Nomadak, una asociación cultural itinerante que ha cruzado toda Sudamérica en un Renault 4L de 1989. En esta ocasión Elena nos relata el cuarto y último capitulo de la travesía. Nos centramos en Argentina. Entraron a este país desde Bolivia por la población de Tilcara. Era el 25 de mayo de 2011, coincidieron con las fiestas de la Independencia. Cruzaron las provincias de Salta, Cordoba y Rosario hasta llegar a Buenos Aires. En el camino tuvieron el auxilio de los bomberos voluntarios de Argentina que les dieron asilo. Asi mismo el Argentina Renault 4 Motor Club. Se hicieron conocidos al salir en el diario Clarín el 10 de agosto de 2011. A principios de septiembre llegaron a su objetivo final: Ushuaia.

www.nomadak.info

VICTOR SAN JUAN. LA CARRERA DEL TÉ. REGATA TRANSOCANICA DE CLÍPERS.

Víctor San Juan es ingeniero, patrón de yate y escritor. Recrea las grandes regatas de Clípers del siglo XIX en la novela “La carrera del té”. Una dura competición de grandes embarcaciones. El clíper fue la máxima evolución a la que llego el barco mercante a vela antes que fueran sustituidos por los cargueros a vapor.

www.editorialnoray.es

Puedes escuchare el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/829808/audio-viajes–bali-cuba-papua-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *