Rafael Cerrada 40 días por las orillas del Duero desde Urbión a Oporto.

El geógrafo Rafael Cerrada nos presenta el libro “De Urbión a Oporto siguiendo el Duero”. Una obra descriptiva del paisaje, gentes y pueblos de la ribera del río Duero en un viaje de 40 días. Comenzó a pie y siguió en autostop, autobús, tren e incluso en barco en el último tramo en Portugal hasta llegar al océano Atlántico. El Duero y la provincia de Soria están muy vinculados al autor por tradición familiar. En sus aguas deposito las cenizas de su padres y la curiosidad le llevo hasta su desembocadura en el infinito Atlántico. 

Rafael Cerrada es licenciado en Geografía e historia. Es autor de los libros “El sendero de la estrella polar” inspirado en su estancia en Noruega durante cuatro años y “De Urbión a Oporto siguiendo el Duero”. El primero de ellos fue finalista del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura. Rafael fue profesor de primaria en la escuela publica Kampen skole en Oslo. “El sendero de la estrella polar” son relatos de experiencias personales ambientadas en la naturaleza noruega.

Cuando regreso de Escandinavia se propuso seguir el fluir de las aguas del Duero. Rafael nació en Madrid pero su madre es de Soria por lo que se siente de esta tierra. Las cenizas de su madre y su padre las vertió en un remanso del Duero. Se pregunto a donde llevarían esas aguas y como geógrafo vocacional inicio un camino de 40 días desde las fuentes hasta el Atlántico.

La única planificación era dejarse llevar dejándose llevar por las historias que surgieran, sin alejarse demasiado de la visión del río.

Nada más comenzar el verano de 2005 inicio la marcha. Primero camino por los pueblos de los Pinares Sorianos partiendo de Covaleda, por la Laguna Negra para hacer noche allí, y proseguir al día siguiente hacia Urbión y el nacedero del Duero. Alcanzo la cumbre de 2.229 metros.

Rafael receptivo a las historias de la gentes se encuentra con montañeros, pastores, un esquilador de ovejas a tijera, lugareños de pueblos casi abandonados, un emigrante que marcho a Argentina con ocho años y de vez en cuando regresaba a su tierra añorada, un argentino asentado en aquellas tierras castellanas, en definitiva mujeres y hombres afables y curiosos que le salían al camino y le contaban su vida.

Rafael se congratula del paisaje de los agrestes farallones de granito en el parque natural de Arribes del Duero entre Zamaora y Salamanca. Una vez en Portugal el paisaje es el de las viñas que dan fama al vino de Oporto.

El final lo hizo en barco por un río Duero que se abre hacia la desembocadura en la ciudad de Oporto. A Rafael le entro la melancolía al son de la canción “Os argonautas” cantado por la fadista Carla Pires. El malecón de Oporto se acaba y el río se mezcla con el océano Atlántico. En la despedida el recuerdo a sus padres.

El libro se puede conseguir  en Euskal Herriaen las librerías Elkar.

rafaelcerrada@gmail.com

Entrevisté a Rafael Cerrada el viernes 9 de marzo de 2012 en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/847740/audio-viajes–literatura-marina-enegia-nuclear-duero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *