Mario Sanz Cruz. Un recorrido por los faros de la costa vasca.

El escritor y farero Mario San Cruz publica “Un recorrido por los faros de la costa vasca”. Repasa la ubicación e historia de nueve faros, 5 en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia. Los más antiguos son los de Igueldo y La Plata y el más moderno el de Gorliz. Mario ubica cada uno de ellos, cuenta su historia, anécdotas, ofrece datos técnicos y añade recorridos a pie y visitas al entorno. 

Mario Sanz Cruz es farero desde hace 20 años de Mesa Roldán, en el parque natural de Cabo de Gata y autor de “Faros de Almería, mucho más que señales marítimas”, “Faros de la costa de Granada” y “Faro de Mesa Roldán, apuntes para una historia”. También escribe relatos cortos y poesía. Mario es un farero vocacional, conoce una gran parte de la costa española y colecciona todo lo que tenga que ver con los faros, desde maquetas hasta monedas. Ha habilitado un museo en una de las salas del faro de Mesa Roldán.

Mario tiene muchos amigos en Donostia y conoce bien la costa vasca y sus faros. Por ello le propusieron realizar un libro sobre esta temática.

En la introducción del libro Mario resalta la importancia de los faros para el tráfico marino y la sencillez de los mensajes que envía. Escribe: “Para orientarse por los faros no hace falta tener electricidad a bordo ni instalar costosos aparatos que dependen de satélites norteamericanos. Para orientarse por los faros sólo hay que mirar al horizonte y ellos te envían sus destellos como guiños de ojos vigilantes y protectores de tu singladura. Por otra parte, los faros son mucho más que simples luces que emiten un código específico para guiar a los barcos. Los faros son hitos en el paisaje, inspiración de pintores y escritores, objetivo de las cámaras de los fotógrafos y cineastas, admiración de vecinos y visitantes. En fin, los faros también son edificios históricos o singulares que atraen como un imán y, entre sus luces y sus sombras, hacen que dejemos volar la imaginación”.

Muchos de los faros en la actualidad no necesitan fareros, se mueven mecánicamente e incluso ahora ya no se les llama a sus responsables torreros o fareros sino “técnicos de ayuda a la navegación”.

En los 246 kilómetros de costa entre Gipuzkoa y Bizkaia se da mucho tráfico marítimo. Una costa que cuenta con dos grandes puertos, el de Bilbao y el Pasaia, y otros importantes puertos pesqueros. Son 9 los faros. Igueldo y La Plata, fundados en 1855, Leketio en 1862, Getaria  en 1863, Zumaia en 1870, Cabo Higuer en 1881, Matxitxako en 1909, Punta Galea en 1950 y Gorliz en 1992.

Entre ellos se puede contemplar una de las ópticas más monumentales de la península dentro del palacete de Matxitxako.

Entre las historias de los faros vascos se repite muy a menudo la de los ataques que perpetraban los Carlistas a los faros, además de naufragios, temporales y galernas.

“Un recorrido por los faros de la costa vasca”, edita Nuria Ruiz Cabestany.

www.farosdelacostavasca.net

www.elexir-films.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/848571/audio-viajes–faros-costa-vasca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *