Xavi Bartolí. Un planeta lleno de islas. Cabo Verde y Rurutu.

Xavi Bartrolí es de Barcelona, químico de profesión. Utiliza un paréntesis laboral para viajar y fotografiar, su especialidad son las islas y las aves. Se mueve tanto como puede, su blog se llama “Un planeta lleno de islas” y hasta ahora ha visitado unas 150 islas. Siente predilección por el océano Pacífico, en donde ha llegado a lugares diminutos en el atlas como Rurutu, a 600 kilómetros al sur de Tahití. Otro de sus lugares escogidos es Cabo Verde en donde fue atraído por su música.

 

El último archipiélago que ha vistado Xavi Bartrolí es Cabo Verde en donde ha estado en siete ocasiones. Hasta allí le llevó la música tradicional, sobre todo la de Cesárea Evora, cantante que murió en diciembre de 2011. Su casa siempre estaba abierta y Xavi ha pasado tardes enteras compartiendo con ella.

También conoce a Luis Fonseca, luthier de cavaquinhos, guitarra tipo ukelele con cuatro cuerdas pero con afinado distinto. Luis es hermano de Bau, reconocido cantante caboverdiano y sus instrumentos los ha tocado Cesárea Evora y Cordas do Sol. Xavi está aprendiendo el cavaqhinho.

Cabo Verde está compuesto por trece islas, nueve de ellas habitadas. Xavi ha estado en cada una. En su reciente estancia estuvo en el carnaval de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, cuna de la música caboverdiana, lugar en donde nació Cesárea Evora. Su carnaval es uno de los más reputados de toda África. Es muy popular, toda la ciudad se disfraza y está en la calle entre el 17 y el 22 de febrero. Apenas hay turistas.

Xavi destaca la educación  de las gentes de Cabo Verde. El 90% de los niños están escolarizados. Los valores y cultura están muy próximos a la ibérica pues se hallan muy impregnados por la cultura portuguesa. La lengua es el criollo que tiene una raíz portuguesa con palabras africanas y modismos locales.

Xavi Bartrolí también ha llegado hasta las Islas Australes en la Polinesia. Estuvo en Rurutu, una  mota de tierra con solo 32 kilómetros cuadrados en medio del océano. Tiene dos mil habitantes. Es como un jardín del Edén donde se cultivan toda clase de frutas y hortalizas. Es un ejemplo de agricultura ecológica desde hace generaciones.

Ahí cumplió uno de sus sueños desde niño, bañarse con ballenas. Todos los años, entre julio y octubre, una decena de ballenas jorobadas o yubartas procedentes de la Antártida encuentran en Rurutu las condiciones idóneas para reproducirse. Sus aguas extremadamente claras y poco profundas hacen que sea uno de los mejores lugares para la observación de las ballenas desde dentro del agua, cara a cara.

Cuando Xavi buceó con las ballenas se quedó atónito, sin  aire y temblando de emoción.

Xavi Bartrolí participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el lunes 9 de abril de 2012.

http://xavibartroli.blogspot.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/865897/audio-viajes–cabo-verde-amazonia-centroamerica-mediterraneo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *