Albert Padrol presenta a Norman Lewis, prestigioso autor de literatura de viajes.

Albert Padrol fue uno de los fundadores de la librería Altair, editor de la colección Clásicos Heterodoxos. Entre sus escritores más queridos está Norman Lewis con el que se relacionó en los últimos años de su vida. Norman Lewis  nació en Londres en 1908 y murió en 2003. Escribió y viajó hasta superar los 90 años. Conocido por sus relatos de viajes, Graham Green lo calificó como uno de los mejores autores del siglo XX. Ahora se publica en castellano “Un viaje en dhow, La tribu que crucificó a Jesucristo y otros relatos”. Albert Padrol nos introduce en la vida y obra de Norman Lewis.

 

Albert Padrol es librero, editor, fotógrafo y gran viajero. Catalán nacido en Andorra, se educó en Francia y vivió en Inglaterra. Sintió la llamada de la carretera, siguiendo la estela de la cultura nómada beat y hippie. Su viaje iniciático fue a la India en 1971. En la década de 1970 se dedicó a la fotografía de viajes profesional. En 1979, junto a Pep Bernades, fundó la librería Altair en Barcelona, pionera de las librerías especializadas en viajes en el Estado español. Desde los años de 1990 hasta hoy, publican la revista Altaïr ( Para ir más lejos) y han creado una editorial en donde sacan a la calle obras imprescindibles de la literatura de viajes. Entre ellos, la colección de las crónicas periodísticas del escritor inglés Norman Lewis.

Norman Lewis recorrió todo el mundo, empezando por la España de 1934. Fue testigo de una época. Recopiló múltiples reportajes realizados a ras de suelo, cerca de la gente a la que observaba gracias a su capacidad de pasar desapercibido. Escogió una vida discreta, pretendía ser semiinvisible. Sin embargo, en Gran Bretaña es un escritor muy valorado. Graham Green lo calificó como uno de los mayores autores del siglo XX y Anthony Burgess le consideraba el “Decano de los viajeros británicos”.

Norman Lewis escribió más de 30 libros, entre ellos una docena de obras de ficción, pero es más conocido por sus relatos de viajes siempre escritos de una manera muy literaria. Ahorraba palabras para que el contenido fuera más intenso. El viaje es una excusa para hacer buena literatura.

Albert Padrol tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes viajeros del siglo XX, entre ellos Norman Lewis con el que se vio en varias veces. En el apéndice de “Un viaje en dhow…” Albert escribe: “Tuve la buena fortuna de tratar repetidamente a Norman Lewis y a su esposa durante los últimos años de su larga vida. En su residencia de Finchingfield (Essex), en Barcelona o en Tossa de Mar, donde había vivido durante tres años a finales de la década de 1940. Norman Lewis, autor secreto y nada aparatoso, dotado de un estilo cristalino de engañosa sencillez, fue un testigo de excepción de su época, un cronista agudo, dotado de una fina ironía y de una admirable capacidad de empatía.”

Uno de sus temas recurrentes era la denuncia de los misioneros evangelistas y sus efectos devastadores en comunidades de América Latina. Se preocupó por las minorías étnicas. En 1968 publicó en el Sunday Times un informe sobre las atrocidades cometidas contra los indios de Brasil con el título de “Genocidio”. Fue tal el impacto, que originó la creación de Survival Internacional, ONG que ejerce la defensa de los derechos humanos de todos los pueblos indígenas. 

La editorial Altair ha publicado tres crónicas de viajes de Norman Lewis. La primera fue “El expreso de Rangún, Genocidio y otros relatos” y la última “Un viaje en dhow, La tribu que crucificó a Jesucristo y otros relatos”.

Albert Padrol participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 18 de mayo de 2012.  Hizo una semblanza de Norman Lewis y nos habló de “Un viaje en dhow”, una narración de un viaje a Yemen cuando Norman era muy joven. El propio Albert visitó este país árabe en 1975.

www.altair.es

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/890157/el-escritor-norman-lewis–literatura–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *