Andoni y Aritz Grijalba. Irán en bicicleta.

Andoni Grijalba tiene como costumbre aprovechar sus vacaciones para realizar travesías en bicicleta a veces en países exóticos como Tíbet, Mongolia y, recientemente, en Irán junto con su hijo Aritz. Pedalearon desde Isfahan a Shiraz pasando por la ciudad de Jazd. Han sido 719 kilómetros con 4.805 metros de desnivel. En ocho etapas han cruzado el desierto, los montes Zagros, llegando a cotas de tres mil metros de altitud y parando en lugares tan atractivos como Persépolis.

 

Andoni Grijalba ha pedaleado por el Camino de Santiago, Camino del Cid, Transpirenaica, Laponia, Tíbet, Marruecos, Mongolia e Irán.

Andoni y Aritz volaron a Teherán con las bicicletas y un carro. No tuvieron ningún problema para pasar la aduana en el aeropuerto y todo fueron facilidades. Cambiaron de aeropuerto y aterrizaron en Isfahan. Visitaron palacios, mezquitas, jardines, plazas y zocos. Desde un principio perciben que el país es seguro, bastante desarrollado, la gente es culta, educada y muy agradable.

La primera etapa les llevó hasta Varzaneh. Fueron 108 kilómetros. Les recibió Reza, geólogo y profesor de instituto muy interesado por la astronomía, con el que pasaron un atardecer mágico sobre las dunas del desierto escuchando música tradicional.

La segunda etapa fueron 122 kilómetros, los primeros 30 kilómetros asfaltados y después por pista para terminar de nuevo con 32 kilómetros de buena carretera. La temperatura asciende a 38º . Tras doce horas terminan en Nadusan.

La tercera etapa les llevó a la ciudad del desierto de Jazd, histórica localidad de la Ruta de la Seda y cuna del zoroastrimo. En la carretera los iraníes les saludaban con constantes bocinazos . Andoni recuerda: “Los conductores te respetan mucho, más que en Euskadi diría yo, pero impresionan un  poco, además, todos quieren saludar tocando la bocina y al final resulta un poco molesto, sobre todo el que no para de tocar desde que te ve hasta que te pasa y como vayamos un poco separados…”

Se fueron sucediendo las jornadas sin incidentes. El 16 de abril de 2012 alcanzaron la antigua ciudad palaciega de Persépolis, Patrimonio de la Humanidad desde 1979. 

La última etapa fue de Persépolis a Shiraz, “La ciudad del vino y las bellas mujeres” antes de la revolución islámica, ahora “la ciudad de las flores y los poetas”. Visitaron varias mezquitas y bazares.

De esta manera Andoni y Aritz concluyeron un viaje en el que compartieron aventura por algunos de los puntos más imprescindibles de Irán, en donde encontraron importantes ciudades, desiertos, valles y montañas.

Andoni Grijalba visitó el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 27 de mayo de 2012.

Se puede escuchar el programa en https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/894692/iran-bicicleta/

Y se puede descargar desde https://www.eitb.eus/multimedia/audios/2012/05/28/663044/LE_VAND_222_74_120528173915947_20120528_182915.mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *