Iñaki Ordóñez Etxebarria, cartografía geológica de la luna.

Iñaki Ordóñez ha terminado con éxito la carrera de Ingeniería Técnica en Topografía con un proyecto fin de carrera sobre “Cartografía geológica de la luna”. Durante seis meses ha realizado un estudio topográfico y geológico alrededor del cráter Aristarco cuyas dimensiones son de cuarenta kilómetros de diámetro con una caída de tres mil metros. Al analizar sus rocas se ha encontrado con una gran riqueza geológica.

 

Iñaki Ordóñez  Etxebarria (Pamplona, 1976) antes de estudiar topografía ya tenía inquietudes por la astronomía.  En la carrera de Ingeniería Técnica en Topografía hay una materia llamada teledetección sobre las imágenes que captan los satélites sobre la cartografía terrestre. A Iñaki le interesó aplicarla sobre la superficie de la luna. Dio con  imágenes de la NASA y se le ocurrió trazar un mapa geológico sobre los diferentes tipos de roca mineral.

El área elegida es una meseta lunar en donde se encuentran el cráter Aristarco y el Herodotus. La zona tiene una extensión de 10.000 km2 similar a la de Navarra. Es una de las regiones que cuenta con mayor diversidad de materiales geológicos.

Iñaki ha puesto mucha dedicación durante seis meses en el estudio. Principalmente, la investigación se ha servido de las imágenes captadas por la misión japonesa Selene.

Iñaki asegura que la luna no es solo una bola gris sino que tiene bastantes y diversos minerales. Lo complicado del trabajo ha sido distinguir el tipo de roca.

Es importante conocer el tipo de minerales que hay en la luna, entre otras cuestiones. por la posibilidad de establecer en un futuro una base científica permanente. Ayuda a trazar un mapa orográfico en donde edificar y los materiales a emplear como es el caso del titanio que no habría que transportarlo desde la tierra pues ya existe en la superficie lunar.

Iñaki Ordóñez ha estudiado en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

Intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 18 de junio de 2012.

www.ehu.es

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/908464/audio-la-casa-palabra-18-junio–murales-ciudad-cabo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *