La vuelta a Europa a Europa en avión en 1928 del periodista Manuel Chaves Nogales.

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) fue un periodista que murió joven. Algunos le consideran uno de los reporteros más brillantes de su época. Entre su obra dejó publicado el libro “La vuelta a Europa en avión”. Cuando eran contados los que volaban y apenas se conocía el resto de Europa, el intrépido periodista emprende en 1928 una aventura única en la época que le llevará hasta la Rusia roja. Quiso tomar el pulso a un continente que se modernizaba después de la I Guerra Mundial. De Madrid a Barcelona, París pasando por Berlín, Leningrado, Moscú y regreso.

 

Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla en 1897 y murió en el exilio en Londres en 1944. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid En 1924 comenzó a trabajar como redactor en el Heraldo de Madrid. En 1928, siendo ya redactor jefe, emprendió un ambicioso reportaje para este periódico: una largo viaje por Europa en avión que daría lugar a veintiséis crónicas aparecidas entre el 6 de agosto y el 5 de noviembre de ese año. Fueron el germen del libro “La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja” , publicado por Mundo Latino en 1929. La editorial Libros del Asteroide redescubre al autor y a su obra en una edición actual.

El avión de la Deutsche Luft-Hansa despega de Getafe rumbo a Barcelona, primera etapa del viaje por Europa. Describe la capital de España desde le aire: “Madrid es feo; está demasiado poblado. Este millón de manchegos apelotonados en la llanura da una impresión poco grata.” París, al contrario, le pareció una ciudad terminada y armoniosa y Berlín por la noche un prodigio en iluminación: “De noche es el espectáculo más grandioso que nos puede ofrecer la civilización”.

Aterriza en Barcelona y levanta vuelo hacia Marsella. En pleno Pirineo, la tormenta les alcanza. Manuel escribe: “La nube es como una gran humareda, y cuando nos metemos en ella, tenemos la misma sensación de habernos metido de cabeza en un incendio.”

En cada uno de los lugares en donde para se relaciona con las gentes y analiza la situación social. Más de la mitad de “La vuelta a Europa en avión” está dedicado al periplo ruso. Aprovecha para familiarizarse con las condiciones de vida bajo el régimen bolchevique y para entrevistarse con personajes como el anarquista Ramón Casanellas, uno de los asesinos en 1921 de Eduardo Dato e Iradier, presidente del Consejo de Ministros.

El paisaje ruso le llega decepcionar. Bosques y campos sembrados sobre una planicie interminable tan solo salpicada de innumerables iglesias ortodoxas. Le llama la atención el entusiasmo soviético ante cualquier manifestación industrial. Asegura que a los bolcheviques les entusiasma la máquina.

Las crónicas de Manuel Chaves Nogales nos describen la Europa de entre guerras de una manera amena y aguda. El autor es un periodista inquieto que parece no temer volar aunque varias veces estuvieron a punto de estrellarse. Para hacernos una idea de la aventura debemos señalar que de Madrid a París se realizaban seis escalas. La altura de vuelo era de 1.500 metros por lo que las observaciones terrestres eran más fáciles.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 25 de abril de 2012 le entrevisté a Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, editorial que ha redescubierto a este autor con la publicación de varios títulos

www.librosdelasteroide.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/913212/la-casa-palabra–andres-hurtado-garcia-montanero-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *