Alfonso Lacadena García-Gallo, experto en epigrafía maya, nos muestra el calendario de esta antigua civilización.

Alfonso Lacadena es uno de los epigrafistas especializados en la cultura maya más reconocidos a nivel mundial. Asociado a expediciones arqueológicas, ha trabajado en diversos proyectos, sobre todo, en México y Guatemala. Hay quien predice el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, cuando el calendario maya termine un ciclo de 5.126 años. Académicos y arqueólogos lo niegan, entre ellos el profesor Lacadena. Simplemente, comenzará un nuevo calendario al terminarse el antiguo.

 

 

Alfonso Lacadena es profesor del Departamento de Antropología de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en escritura y lengua jeroglífica maya, viaja a México por lo menos una vez al año. Ha trabajado con la etnia Txorti en el oriente de Guatemala, cercano a Honduras. Ha excavado en las ruinas de Matxakila en la selva del Petén pertenecientes al periodo clásico maya. Ha estudiado los textos jeroglíficos en Ekbalam, a unos 50 kilómetros de Chichen Itza.

La historia de la cultura maya tuvo su origen 500 años antes de Cristo y su época de esplendor llegó hasta el siglo X cuando se colapsó. Alfonso Lacadena resalta que esta cultura pervive en las 29 etnias mayas, cada una de ellas con su propia lengua, de enorme riqueza y diversidad.

Alfonso Lacadena nos comenta que cercano al solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012, termina un gran periodo en el calendario maya y comienza un nuevo ciclo de más de cinco mil años similar a nuestros milenios. Es el baktun, la unidad de tiempo más larga del calendario maya. 

Al maya le gustaba proyectar fechas hacia el futuro. Esta vez, quizás, se señala que los seres humanos entrarán en una nueva civilización, una nueva conciencia.

El profesor Alfonso Lacadena explica su convivencia con las etnias actuales mayas y sus trabajos jeroglíficos sobre el terreno en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 5 de agosto de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/935330/alfonso-lacadena-calendario-maya-alberto-santana-galerna-1912/

4 pensamientos en “Alfonso Lacadena García-Gallo, experto en epigrafía maya, nos muestra el calendario de esta antigua civilización.

  1. Hugo Rodriguez

    saludos cordianles unicamente para consultarles hacerca de un ayasgo de piezas argueologicas en un nacimiento de agua propiedad familiar, consideramos que existen más piezas ahora bien fuera tan amable de apoyarme para saber en donde tengo que llamar o comunicarme para identificar su simbologia y si fuera neesario hacer otras exploraciones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *