Yolanda Villaluenga retrato de Ann Arbor.

La periodista Yolanda Villaluenga residió durante un año en Ann Arbor, una ciudad de Michigan. Fue con su pareja e hija y se lo tomó como un año sabático en el que se dedicó a observar y a apuntar. Fue un vagabundeo por sus calles, conoció a sus gentes, contactó con los nativos mohawk y visitó los clubs de jazz. Estas experiencias le han servido para dar vida a su primera novela “Ann Arbor”.

 

Yolanda Villaluenga (1962, Madrid) es periodista, guionista y documentalista de TVE. En 2001 publicó el ensayo “La madre imperfecta” (Plaza & Janes) sobre los mitos que encubren la maternidad. Recientemente ha finalizado el montaje de un documental grabado en Yaounde, Camerún, y otro documental titulado “Soñando ballenas”, sobre un viaje que realizó en solitario por el cono sur americano. Fue de Buenos Aires hasta Usuahia y de allí a Santiago de Chile. Con la cámara recogió distintas historias que le salían por el camino y grabó audios para una instalación.

Yolanda publica su primera novela basada en su estancia de Ann Arbor, una ciudad frontera del Medio Oeste de Estados Unidos, habitada por ciudadanos cosmopolitas y nómadas a donde cada temporada llega gente dispuesta a cambiar su suerte.

Durante siglos, fue tierra de promisión de las naciones indias que vivían entre Detroit y Chicago y un paso seguro para los esclavos que huían hacia Canadá. También es un lugar en donde se halla  el corredor de los tornados.

Hasta allí llega la protagonista de la novela, una escritora de guías de viaje por encargo que apenas viaja. Durante los últimos once años ha vivido aislada en el centro de Madrid, en el mismo lugar en el que había perdido a su marido y a su amor platónico de juventud.

Tomando un café conoció a Óscar que acaba de llegar de Ann Arbor. Le habla de esta ciudad como el centro espiritual de Estados Unidos porque poseía más templos budistas y librerías por kilómetro cuadrado que cualquier otra ciudad del país,donde  elaboraban el mejor pan, una ciudad rodeada de bosques y surcada por el río Hurón, en la que la gente parecía más europea que americana y que se encontraba a unas horas de Chicago.

A la protagonista le vino un viejo impulso que creía olvidado: el anhelo de partir. Se dijo: “¿Por qué no Ann Arbor?”. De esta manera, se marchó a cambiar de vida a un lugar del que sólo conocía su nombre y unas cuantas anécdotas.

Una vez en Ann Arbor, se comunica con Adrienne Brant, descendiente de un príncipe mohawk.

Yolanda Villaluenga participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 17 de mayo de 2012.

“Ann Arbor” edita Demipage. www.demipage.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/888264/la-casa-palabra-17-mayo–biografia-vandana-shiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *