Idoia Romano. Por la lucha feminista en Bolivia en el movimiento Mujeres Creando.

Idoia Romano es originaria de Oñati, de niña fue a vivir a Vitoria-Gasteiz. Estudió veterinaria. Su compromiso feminista le ha llevado a instalarse en La Paz para participar activamente en el movimiento “Mujeres Creando” de Bolivia, una organización autónoma, contestataria y anarquista que cumple 20 años de existencia. Tienen mucha tradición de lucha y son conocidas en el país por sus propuestas tanto sociales como de arte popular. Son poetas, grafiteras, emiten desde Radio Deseo y su sede en La Paz  se llama “Virgen de los Deseos”.

 

Idoia Romano hizo su primer viaje a Bolivia en 1992. Desde hace 8 años se ha instalado allí y es miembro activo del movimiento feminista “Mujeres Creando”. Se hicieron célebres por sus propuestas radicales e incluso locas y extravagantes. Sus poemas y graffitis tuvieron eco más allá de las fronteras de Bolivia. Hilvanan numerosas conexiones con grupos feministas internacionales.

Han creado una tele-novela y radio-novelas que emiten desde su propia emisora Radio Deseo. La actual lleva el nombre de “Gulabi Gang, fuerza rosa” y es la historia real de Sampat, una mujer india que se reveló contra el maltrato de las mujeres en su país. Protestan con un sari rosa y un palo.

También publican la revista “Mujer pública”, revista de discusión feminista, distribuida en Bolivia, Argentina, Venezuela, Perú, México, Chile, El Salvador y España.

En Bolivia pregonan la autodefensa integral ante el maltrato machista.

 La casa “Virgen de los deseos” sirve de albergue para las mujeres y también para turistas que quieran conocer la realidad boliviana. Idoia Romano ejerce de guía turística. Como ella dice: “Intentamos que sea una acogida suave en un país intenso”.

mujerescreando@entelnet.bo

www.mujerescreando.org

www.radiodeseo.com

Idoia Romano nos visito en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 14 de agosto de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/939660/audio-viajes–aek-bici-euskal-herria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *