Asier Arroita, a pie y en bicicleta con AEK por Euskal Herria.

Asier Arroita es uno de los organizadores de los barnategis itinerantes, tanto a pie como en bicicleta, por Euskal Herria. Son una manera de aprender y practicar euskera compartiendo el camino. La primera quincena de julio fueron a pie de Areatza – a los pies del Gorbea en Bizkaia – hasta Isaba. 290 kilómetros en 14 días. El 4 de agosto salieron de Orduña y después de más de 900 kilómetros en bicicleta terminaron el 18 de agosto en Zarautz. En ruta han ascendido importantes cimas, se han interesado por los diferentes dialectos del euskera y, lo más importante, ha sido una escuela al aire libre para ejercitar el idioma.

 

AEK, Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización, se dedica a la enseñanza del euskera a personas adultas. Una de sus iniciativas más singulares es el barnategi ibiltaria, escuelas al aire libre y en movimiento.

Es el tercer año que lo hacen a pie. Para empezar, siguieron la ruta de algunos de los montes míticos como el Gorbeia, Anboto, Aizkorri, para enlazar con el GR 12, mejor señalado en la parte navarra. Pasaron por Aralar y Belagua, para alcanzar con gran emoción la cumbre Hiru Erregeen Mahia (La Mesa de los Tres Reyes), fue como lograr su pequeño Everest. En Isaba celebraron la despedida después de 14 días de convivencia. Participaron 21 personas y llegaron 19. Entre ellos, desde profesores de euskera hasta principiantes en el idioma.

En cuanto a la travesía en biciclesta, ha sido la edición numero 13. En algunas etapas estuvieron hasta 27 personas. Salieron de Orduña para dormir la primera noche en Otxandio. Siguieron por Agurain, Opakua, sierra de Urbasa-Entzina en donde exploraron la cueva de los Cristianos con un espeleólogo que iba en el grupo. En Etxarri-Aranaz coincidieron con las fiestas, subieron el puerto de Belate y visitaron, una vez más, el pueblo ocupado de Lakabe en donde pararon un par de días para conocer la forma de vida y organización de esta comunidad. autogestionada. En el valle de Aezkoa estuvieron dos días en la Casa Social de Etxabarrengoa. Después de pasar por Iparralde, Lekumberri y Aralar, terminaron el sábado 18 agosto en Zarautz. 

Asier Arroita intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 14 de agosto de 2012.

www.aek.org

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/939660/audio-viajes–aek-bici-euskal-herria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *