José Antonio Santamaría Silva. Vuelta a España corriendo.

José Antonio Santamaría Silva nació en Mioño hace 40 años. Hombre nervioso y con nervio, le gusta apurar la vida a base de deporte y tesón. Ha concluido el proyecto “Ocho mil kilómetros contra el alzheimer”. Ha consistido en dar la vuelta a España corriendo por lo menos un maratón por día. Lo ha hecho sin presupuesto. Los centros de la Confederación Nacional de Alzheimer  le daban cobijo y sustento. Muchas veces dormía en el monte sin nada que comer ni beber. Cargaba con una mochila de más de 10 kilogramos en la que no llevaba ni agua ni alimento. Finalmente, han sido 9.600 kilómetros en cinco meses.

 

José Antonio Santamaría Silva se ha dedicado de pleno al deporte: submarinismo, montaña, frontón y correr. Tiene como costumbre hacer la ruta Castro Urdiales-Somorrosto corriendo.

A pesar de no haber participado en ningún maratón (no le gusta la competición) quiso hacer un maratón diario mientras daba la vuelta a España.

Se quedó en paro, su suegro estaba enfermo de alzheimer, y pensó hacer algo para llamar la atención sobre esta enfermedad.

El 17 de marzo de 2012 le operaron de una hernia y, sin recuperarse, el 1 de abril comenzó a correr dirección a Santander. Continuó por Burgos, Palencia, Valladolid, León, Asturias, Galicia, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y, en 60 días, se plantó en Cádiz en donde fue recibido por la alcaldesa.

José Antonio comenzó con un maratón diario pero cada vez subiendo la cantidad de kilómetros pues no se cansaba demasiado. Se hidrataba en los desayunos con medio litro de agua y luego ya no bebía más.

Corría siempre por la carretera nacional para que se le viera con la pancarta del alzheimer y la bandera autonómica que le tocaba según el territorio.

En Burgos vio cómo un coche que venía de frente atropelló un ciervo. José Antonio lo apartó de la carretera y observó que junto a él estaba un lagarto tropical, no autóctono, que le envenenó. Fue al hospital pues tenía la pierna hinchada. Terminó escapándose pues no quería perder un solo día.

El peso de la mochila terminó por fastidiarle una rodilla. A su paso por Levante el calor hizo que se le levantara toda la piel de los pies. Ha utilizado dos pares de zapatillas.

Hacía tres horas y media de maratón por jornada. Cuando llegó a Ávila le invitaron a participar en un maratón. Sin la mochila parecía que volaba y quedó en la posición 33 de 240 participantes.

Ha visto pueblos tan bellos que jamás había imaginado que existían. El mayor cariño lo ha encontrado en Andalucía, se fue llorando cuando dejó aquellas tierras.

Cuando salió pesaba 65 kg. y volvió con 54 kg.

José Antonio Santamaría Silva estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 29 de agosto de 2012.

8.000km-alzheimer.blogspot.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/945878/cronica-afganistan/

Un pensamiento en “José Antonio Santamaría Silva. Vuelta a España corriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *