David Roca, un farmacéutico en Etiopia y Chad.

David Roca es un  farmacéutico y antropólogo de Valencia. Es presidente de la Fundación El Alto, una ONG que trabaja por la mejora de las condiciones sanitarias en el hospital de Gambo, en Etiopia, y el de Saint Joseph de Bebedjia, en el sur de Chad. La fórmula que emplean es enseñar a los locales a fabricar los medicamentos en lugar de enviarlos desde Europa.

 

David Roca había viajado como turista por Sudán, Egipto, Tanzania y Bolivia y se quiso comprometer con los países en vías de desarrollo. Estudió un master de ortopedia para transmitir su conocimiento. Creó la Fundación El Alto y en 2005 contactó con el hospital de Gambo, situado a 250 kilómetros al sur de Adis Abeba.. Observó que la farmacia era un caos de forma que pensó que la solución era formar y capacitar al personal autóctono. Abastecen de materia prima con calidad Europea y son los propios nativos los que desarrollan la fabricación de los 55 medicamentos más utilizados.

Después de siete años, los resultados son un éxito. En Etiopia esta farmacia cubre un área de 850.000 personas.

Este mismo modelo de funcionamiento lo han trasladado al hospital de Saint Joseph de Bebedjia, con la remodelación y dotación del servicio de farmacia que se inició en enero de 2010. Han creado un laboratorio de 130 metros cuadrados en donde fabrican medicamentos fundamentalmente para combatir la tuberculosis y para desinfectar a pacientes antes de ser intervenidos quirúrgicamente. Cubren a 450.000 personas.

David Roca se encuentra satisfecho por el resultado ya que están demostrando que es más práctico y efectivo que los autóctonos sean los artífices de los medicamentos.

David Roca intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 10 de septiembre de 2012.

www.fundacionelalto.org

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/951997/audio-la-casa-palabra-radio-euskadi–barco-locos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *