Manuel Torres novela la historia de un marino vasco en la época dorada de los barcos a vapor.

Manuel Torres Goiri es piloto de la marina mercante y gran aficionado a indagar en la historia marítima de la costa vizcaína.  Ha investigado y publicado libros sobre la historia del salvamento de náufragos en el puerto de Bilbao y sobre la compañía Marítima del Nervión. Imbuido de las múltiples historias de sus estudios, ha redactado su primera novela de ficción, “Legado de mar”que recrea el ambiente de la marina mercante en el primer cuarto del siglo XX y pone en relevancia el carácter y apogeo de la marinería vasca y sus armadores.

 

“Legado de mar adentra al lector en la marina mercante de las décadas de 1910 a 1930 cuando decae la vela y llega la época dorada para los barcos de vapor que cubren las grandes rutas oceánicas.”

El protagonista es el capitán algorteño Iñaki Lachitu, ejemplo del espíritu de los marinos, curtidos en interminables campañas sin apenas vacaciones, alejados de sus familias, afrontando una aventura marítima de siempre incierto resultado por la rudeza del medio y las múltiples circunstancias que acontecen.

La novela arranca en la Primera Guerra Mundial con el hundimiento por parte de un submarino alemán de un barco mercante vasco-inglés, el “Abasota”, capitaneado por Iñaki Lachitu. 

Entre las vivencias de este marino algorteño se recrea el ambiente de pescadores del Puerto Viejo y el barrio de San Ignacio en donde vivían capitanes y armadores de renombre.

Describe la relación entre los marinos de cubierta y los maquinistas. La figura del contramaestre, que varía de ser el nostromo en la época de vela a tener unas funciones más limitadas con la llegada del vapor.

La navegación en aquel tiempo era sin radar, pues éste se inventó en la II Guerra Mundial.

Muestra también las aventuras en el buque de carga “Cotton” de la compañía “Compass Line”, una alianza entre un armador vasco y un inglés. Transportaba algodón para la industria textil catalana e italiana entre los puertos de Génova y Barcelona rumbo a Estados Unidos.

Era la época de la ley seca y algunos marinos negociaban con el licor ilegalmente para sacarse algunos extras. En la novela hay accidentes marinos como carboneras que se incendian, se encuentra un  polizón a bordo, marinos que desertan para emprender una nueva vida en Estados Unidos, …

“Legado de mar” fue finalista del premio Nostromo de narrativa marítima. Edita Juventud.

www.editorialjuventud.es

Manuel Torres Goiri estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 17 de septiembre de 2012.

El autor prepara una nuevo libro, “150 años navegando”, que conmemora el 150 aniversario de la compañía Aznar.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/954546/audio-la-casa-palabra–manuel-torres-goiri-legado-mar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *