César Lucas relata como fotografió a Che Guevara y John Lennon.

César Lucas es un fotógrafo vocacional, autodidacta desde los 17 años. A lo largo de más de cincuenta años de carrera ha tocado múltiples géneros como pueden ser la fotografía de viajes o el desnudo, ha reflejado la vida cotidiana al tiempo que enfocaba su cámara a personajes que han pasado como iconos del siglo XX. Y, sobre todo, ha captado los momentos históricos de la vida social y política. Una muestra de su obra se recoge en el libro “El oficio de mirar”. Conversamos con César Lucas en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 19 de septiembre 2012. Le preguntamos como fotografió a Che Guevara y a John Lennon.

 

César Lucas es uno de los fotoperiodistas más inquietos y versátiles de los últimos 50 años. Nació en 1941 en Cantiveros (Ávila). Con apenas 18 años ingresó como fotógrafo de prensa en la agencia Europa Press e, inmediatamente, sus fotografías se publicaron en numerosos diarios y revistas. Con 22 años publicó en la revista Life. Con el tiempo fue redactor gráfico en diferentes diarios, fundó la agencia gráfica Cosmo Press, participó en la fundación del diario El País y en 1978 asumió la dirección de Fotografía del Grupo Zeta.

Sus fotografías captaron  momentos importantes de la transición como la fotografía de Montejurra que dio la vuelta al mundo, o las del golpe de Tejero desde el exterior del Congreso de los Diputados. También retrató a grandes artistas como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Raquel Welch, Clint Eastwood y a Pepa Flores “Marisol”, desnuda.

En 1959 dio cobertura informativa en exclusiva a la visita que realizó a Madrid Ernesto “Che” Guevara. Lo tuvo durante nueve horas delante de su objetivo. En la entrevista nos comentó que, por aquel entonces, pasó desapercibido y que era una persona muy interesante de trato agradable.

Con John Lennon estuvo tres meses en Almería mientras rodaba la película “Cómo gané la guerra”. César nos dice que era una persona introvertida con un humor inglés que muchas veces no sabía interpretar.

www.lucasabreu.com

 

 LA CASA DE LA PALABRA MIERCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

En el mismo programa conversamos con Miguel Ángel Jiménez director de la película “Chaika” producida por la empresa alavesa Kinoskopik Film. Se estrena el martes 25 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian. Se ha rodado en condiciones muy difíciles en Georgia, Turquía, Armenia y Kazajistán.

 

Ivan Vallejo Ricaurte es un montañero ecuatoriano que en el 2008 se convirtió en el decimocuarto ser humano en lograr los 14 ocho miles de la tierra. Lo hizo sin oxigeno. Ahora se encuentra en Madrid donde parte la próxima madrugada hacia el Manaslu con una expedición de jóvenes montañeros ecuatorianos.

 

Andoni Canela es un fotógrafo navarro que a lo largo de la ultima década visita una parte distinta del Ártico: desde el estrecho de Bering hasta la frontera con Laponia. Ha tenido la ocasión de viajar varias veces a Groenlandia.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/955863/audio-la-casa-palabra–cesar-lucas-el-oficio-mirar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *