Iván Vallejo Ricaurte, entre los Andes y el Himalaya.

Iván Vallejo Ricaurte es el andinista más célebre y con más éxitos en el Himalaya. Montañero ecuatoriano, en 2008 se convirtió en el decimocuarto ser humano en lograr los 14 ocho miles de la tierra. Lo hizo sin oxígeno. Estos días se encuentra en Madrid en donde parte de madrugada hacia el Manaslu como jefe de expedición de un equipo de jóvenes montañeros ecuatorianos.

 

Iván Vallejo nació en diciembre de 1959 rodeado de grandes montañas en Ambato (Ecuador). Desde niño comenzó a ascender a las cimas. En 1978, con 18 años, subió al volcán Chimborazo (6.130 m). Continuó con escaladas en Perú y Bolivia. Entre otros, en 1989 alcanzó la cumbre del Huascarán (6.768 m. Perú) y en 1991 el Illampu (6.485 m. Bolivia). 

En 1995 conoció los Alpes, alcanzó el Mont Blanc y fue por primera vez al Himalaya a subir montañas de seis mil metros. Subió el Island Peak (6.187 m.), ubicado en el área de Khumbu, en el parque nacional del Everest. Llegó hasta el campamento base de la cima más alta del planeta y permaneció cerca de dos horas impresionado y disfrutando de su grandeza. Comenzó a planear cómo coronar su cima.

En octubre de 1996 subió al Ama Dablan (6.812 m.) y, al año siguiente, dentro de una expedición suiza, consiguió su primer ocho mil: el Manaslu. En 1999 entabló amistad con Edurne Pasaban. En 2005 formó parte del equipo de “Al filo de lo imposible” de Televisión Española.

Entre 1997 a 2008 Iván culmina los catorce ocho miles de la tierra.

Durante los dos últimos años ha preparado un  equipo de tres montañeros ecuatorianos con los que vuelve de nuevo al Manaslu.

Localizamos a Iván Vallejo hospedado en la casa de su amigo Sebastián Álvaro, director de “Al filo de lo imposible” durante muchos años. Nos concedió una entrevista para el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 19 de septiembre de 2012, poco antes de volar hacia Nepal.

www.ivanvallejo.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/955863/audio-la-casa-palabra–cesar-lucas-el-oficio-mirar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *