Javier Reverte regresa a África para caminar por la región de Turkana, navegar por el lago Tanganika y rendir honores al corazón del Dr. Livingstone.

El escritor y periodista Javier Reverte maneja con maestría la literatura de viajes. Combina rutas originales, llenas de historia e historias, con sus vivencias personales de viajero atrevido que nunca presume de aventurero. Reverte revitalizó este estilo con su trilogía africana “El sueño de África”, “Vagabundo en África” y “Los caminos perdidos de África”. Diez años después de publicarse este último título, el autor regresa con  el libro “Colinas que arden, lagos de fuego”. Caminó por territorio Turkana y navegó por el lago Tanganika.

 

Javier Reverte realiza su séptimo viaje por África y lo transmite en el libro “Colinas que arden, lagos de fuego”. En realidad, es el compendio de las vivencias de un par de travesías. La primera fue en 2008 y lo llevó, junto con cinco amigos, desde Nairobi al lago Turkana,. Pasaron por el monte Kenia y caminaron, apoyados por camellos y coches, a través de territorio Samburu.

El segundo, fue un viaje de siete amigos y familiares a Tanzania el año siguiente. El objetivo principal era navegar a bordo del legendario trasbordador “Liemba” por las aguas del lago Tanganika. Continuó por Zambia para visitar el lugar en donde murió el explorador David Livingstone y donde fue enterrado su corazón.

Javier llevaba más de una década sin visitar el continente africano. Antes navegó por el río Amazonas en donde contrajo una fuerte malaria. En las siguientes aventuras se vio forzado a ir a lugares fríos, fuera del trópico, como el río Yukón o navegar por el paso del Noroeste en el Ártico.

Javier Reverte comienza el prólogo: “Volver a las colinas, las praderas, los bosques y los lagos del este de África, después de varios años de ausencia, acelera los latidos del corazón y renueva los fluidos de espíritu. Además de eso, recorrer a pie alguno de los senderos, igual que lo hicieron los antiguos exploradores, resulta tan emocionante como diferente a otro tipo de viaje. Caminándola, se percibe mejor la esencia de África, que no es otra que la esencia misma de la palabra “aventura”.

El primer periplo consiste en caminar por las geografías del norte keniata. Comienza la marcha a pie a través de territorio samburu. Avanzan jornadas de seis o siete horas, junto a las calcinadas cordilleras de los Ndoto y los Matthews, aisladas regiones por donde señorean bandas de pokot, irreducible etnia con fama de cuatreros.

Javier Reverte escribe: “Caminar por África es, sobre todo, un ejercicio de sensualidad desbordada”. A los pocos días de inicia r la marcha, tiene conciencia de que perteneces a la Tierra como un animal entre tantos.

De vuelta a África emprende una segunda travesía. Su anhelo es embarcarse a bordo del mítico navío Liemba que se filmó en la película “La Reina de África” dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn. El único barco de transporte de pasajeros que viaja entre el norte y el sur del lago Tanganika una vez por semana.

Sus compañeros de viaje son Manuel Herrero, autor del libro “Kilómetro cero”, sobre un viaje por el río Congo, y Eduardo Riestra, editor de Ediciones del Viento , al que entrevistamos en Levando Anclas.

La ruta es: Dar –es-Salaam, en coche hasta el parque Selous, “el más salvaje y genuino de toda África”, para realizar un recorrido a pie del río Rufiki, tren hasta Kigoma, el principal puerto  tanzano a las orillas del lago Tanganika, no muy lejos de Ujiji, en donde se produjo el encuentro entre Stanley y Livingstone del año 1871.  Navegan tres días por el lago Tanganika hasta la frontera con Zambia.

Javier Revierte continuará, ya en solitario, hacia al sur para visitar la aldea donde murió Livingstone, al sur del lago Bangweulu.

Entre otras reflexiones podemos leer en “Colinas que arde, lagos de fuego”: “Programar  en África no es otra cosa que fantasear. África te da a menudo más de lo que tú le das. Eso sí: para recibir sus dádivas, debes olvidarte de que eres europeo y aceptar las cosas como vienen, con criterios muy relajados”. 

Javier Reverte nos visitó en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas. Se emitió la entrevista el 23 de septiembre de 2012.

“Colinas que arden, lagos de fuego” edita Plaza y Janés

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/958305/silvia-vidal-patagonia–levando-anclas-23-septiembre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *