Oriol Alcorta presenta “Un mapa en la cabeza” de Ken Jennings, un freaky de la geografía.

El editor Oriol Alcorta nos presenta el libro “Un mapa en la cabeza” de Ken Jennings, un obseso por la geografía y los atlas. El autor saltó a la fama en Estados Unidos al convertirse en el concursante más longevo de la historia del concurso estrella en Estados Unidos, “Jeopardy!”, y ostenta el record mundial de ganancias en concursos televisivos. Desde entonces, se dedica a escribir libros de divulgación como “Un mapa en la cabeza”. Desde que tenía siete años,  Ken Jennings en un devorador de mapas en un país que se caracteriza por la baja cultura geográfica de sus ciudadanos.

 

 Cuando Ken Jennings tenía siete años, ahorró su paga durante meses para comprar un ejemplar del “Hammond´s Medallion Word Atlas” de 1978. Se convirtió en su posesión más preciada. Podía pasarse literalmente horas mirando mapas. Se aprendió todas las capitales de los estados de su país e incluso las de los australianos.

Ken Jenings escribe: “Mi lista secreta de los viajes que quiero hacer antes de morir no está compuesta por lugares aburridos como Atenas o Tahiti. Quiero visitar sitios singulares, apartados de los caminos trillados, como Weiron, en Virginia Occidental (la única ciudad de Estados Unidos que tiene frontera con dos estados además del suyo), Navut (donde se encuentra la mayor “triple isla” del mundo, es decir, la mayor isla en un lago de una isla en un lago de una isla).

Le atraen las rarezas geográficas pero también los asombrosos nombres de localidades. Murmuraba para él mismo los nombre de ríos africanos como Lulaba, Jumba, Limpopo, o los picos de los Andes y los condados de Texas.

Soñaba con vivir un día en uno de esos lugares que le seducían porque tan solo estaban habitados por un pequeño número de personas.

Las formas de los lugares le parecían tan atrayentes como sus nombres. Perfiles llenos de personalidad como el perfil regordete de Alaska que sonríe benevolentemente hacia Siberia.

En “Un mapa en la cabeza” se explica el problema de la enseñanza de la geografía en Estados Unidos y las grandes meteduras de pata, desde estudiantes universitarios hasta grandes dirigentes.

Presenta a cartógrafos, los roadtrippers, los amantes de la latitud, los aficionados a la longitud, los que estudian al milímetro el sistema interestatal de carreteras, la vida delos que se dedican a Google maps.

Gracias a su amenidad y humor “Un mapa en la cabeza”, a pesar de ser un libro de geografía, se ha convertido en un best seller en Estados Unidos con más de cien mil ejemplares vendidos.

Oriol Alcorta editor de Ariel nos introdujo en esta obra de Ken Jennigs en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 16 de noviembre de 2012.

www.ariel.es

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/988100/audio-viajes–fotos-birmania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *