Levando Anclas 6 de diciembre de 2012. En bici por Australia. Zamácola, bandido en El Chaco.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa de Radio Euskadi que domingos y festivos recibe a viajeros que llegan cargados de buenas historias.  Esta vez tan solo tenemos una hora de emisión. Nos podéis escuchar de 11 a 12 de la noche. Conversamos con Aitor Galdos, cicloturista vitoriano que rueda por Asia y Oceanía desde febrero de 2009. Al principio con su amigo Iñigo y, actualmente, con su novia la italiana Evelin Heuschreck a la que conoció en el camino. A mitad de programa conectamos con el escritor argentino Fabio Javier Echarri,  autor de la biografía de Eusebio Zamácola, un vizcaíno que emigró en 1924 a Argentina y se convirtió en un bandolero legendario en la región del Chaco.

 

AITOR GALDOS, EN BICICLETA POR ASIA Y OCEANÍA.

Aitor Galdos sigue la tradición de los grandes viajeros en bicicleta alaveses como Alfonso Rojo “Txentxo”, Fernando Presa  “Nandus”, Eneko Etxebarrieta, Arturo Martínez, Aurora Segurola y Rubén Segura. Lleva casi tres años en la carretera. Partió con su amigo Iñigo de El Cairo, cruzaron Asia ascendiendo elevados puertos del Karakorum y el Himalaya. Continuó en solitario por Indonesia, se echó novia en Darwin, Australia, en donde trabajaron en diferentes oficios. Posteriormente llegaron hasta el Japón. Ha regresado a su casa en Vitoria-Gasteiz para ver a la familia y emprender de nuevo la ruta por todo el continente americano.

Blog: ifwecandreamitwecandoit.blogspot.com

FABIO JAVIER ECHARRI ESCRIBE LA BIOGRAFÍA DE ZAMÁCOLA, UN BANDOLERO VASCO EN EL CHACO DE ARGENTINA.

Eusebio Zamácaola Abrisqueta nació en Basauri (Bizkaia) en 1904. Veinte años después llegaba como emigrante a Argentina. En la región de El Chaco se convirtió en un bandolero legendario. Con una banda de forajidos, se dedicó a saquear a las grandes empresas explotadoras. Su biografía la recoge el argentino Fabio Javier Echarri en el libro: “Zamaácola. Un bandolero vasco en el Chaco”.

Edita Txalaparta. www.txalaparta.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/999705/audio-viajes–aitor-galdos-bici-asia-oceania/

1 thought on “Levando Anclas 6 de diciembre de 2012. En bici por Australia. Zamácola, bandido en El Chaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *