José Antonio Reyero investiga las razones del hundimiento del Titanic.

José Antonio Reyero fue hasta su retiro Director Gerente de la Lloyd´s (Quality Assurance) para la península Ibérica y Cuba e inspector principal del Lloyd´s Register of Shipping, donde trabajó 36 años. De ahí su gran conocimiento en el ámbito de la construcción naval. Lleva años investigando todo lo relacionado con el Titanic. Con motivo del centenario de la tragedia ha escrito el libro “R.M.S. Titanic. Las verdaderas razones de su hundimiento”. Repasa cómo se construyó y el porqué de la catástrofe.

 

José Antonio Reyero nació en Cantabria. El desarrollo de su carrera profesional ha tenido como base Bilbao. Durante 36 años ha trabajado en el Lloyd´s Register (registro internacional de buques). Como especialista en materiales para la construcción naval ha publicado más de veinte trabajos. Desde 1986 es miembro del instituto Británico de la Calidad donde ha alcanzado el status de Chartered Quality Profesional.

Desde sus primeros pasos en el conocimiento y en el trabajo de los materiales destinados a la construcción naval, siempre aparecía un tema recurrente en su memoria: el Titanic y su tragedia. Durante largo tiempo se documentó y en los últimos años visitó los lugares más fundamentales de su corta historia.

El punto crucial de sus conclusiones es que los armadores del Titanic no quisieron que fuera clasificado por nadie externo a sus fabricantes. La prepotencia mostrada, pensando que era una nave indestructible hecha con la última tecnología, los llevó al fracaso.

Por otro lado, los últimos estudios aseguran que al rozar el iceberg y hundirse en el Atlántico Norte el 14 de abril de 1912 se rompieron las costuras, saltaron los remaches.

José Antonio Reyero en su libro sobre la verdaderas razones del hundimiento del Titanic ofrece muchos datos hasta ahora inéditos, además de narrar curiosidades  y las lecciones aprendidas después de que solo 706 de sus 2.227 pasajeros y tripulación pudieron ser rescatados.

José Antonio Reyero es el comisario de la exposición que lleva el mismo título del libro. Se inauguró en el museo Marítimo Ría de Bilbao el 16 de abril de 2012 y se clausura el 13 de enero de 2013. 

José Antonio Reyero participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el martes 25 de diciembre, Navidad, 2012.

“R.M.S. Titanic. Las verdaderas razones de su hundimiento” edita el Gobierno Vasco.

www.museomaritimobilbao.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1215528/ferrocarril-trans-asian/

1 thought on “José Antonio Reyero investiga las razones del hundimiento del Titanic.

  1. Pingback: Encuentros ciudadanos: El otro Titanic… | CastroVerde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *