Julián y Joaquín Azulay son los gauchos del mar. Surfeando por la costa del Pacífico de California a Chile.

Julián y Joaquín Azulay son los gauchos del mar. Dos hermanos argentinos que se fueron a trabajar y a hacer surf a California. Se compraron una camioneta Ford F150 del año 2001 con la que han bajado por la costa del Pacífico del continente americano en busca de olas perfectas. Hicieron 30.000 kilómetros en 403 días.  En el trayecto solo pagaron  nueve noches de hotel. Fueron bien recibidos y encontraron unos cuantos paraísos surferos.

 

Julián Azulay es arquitecto, su hermano Joaquín licenciado administrativo. Tenían 24 y 22 años respectivamente cuando iniciaron su aventura por la costa del Pacífico americana.

Son de Buenos Aires. Aprendieron a hacer surf  cuando su padre les llevaba a veranear a Brasil. Practicaron en Mar de Plata en Argentina y viajaron en busca de olas por Indonesia, España, Marruecos, Portugal, Samoa, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica y Panamá.

Tenían desde pequeños el sueño de recorrer toda la costa del Pacífico de su continente. Con tal propósito Julián decidió, en marzo de 2010, quedarse a trabajar por un tiempo en Estados Unidos. Ahorró los suficiente para  comprar una camioneta adecuada para la aventura.

Entraron en Baja California por Tijuana. Acamparon sobre acantilados y playas, surfearon olas perfectas en solitario, conocieron a pescadores generosos que les alimentaron con la abundancia del mar, y encontraron la tranquilidad y libertad que necesitaban.

El presupuesto no les llegaba ni para pagar un hotel, ni siquiera un hostal. En Guatemala conocieron a Dani, un surfista local profesional que les prestó por varios días su casa frente a la playa con una piscina. En El Salvador se volvieron a encontrar con gente amable y pura. Aprovecharon para vender fotos a surfistas extranjeros y así hacer caja para los siguiente días. Después de un fuerte huracán, la familia de Alfredo los hospedó casi dos semanas en su casa. En Nicaragua encontraron playas solitarias y enseñaron a hacer surf a Edwin, un chaval de 14 años que movía el ganado de su abuelo todos los días por la playa.

Para poder subsistir, cavaron pozos en Baja California, sacaban fotos, vendían ropa, hacían de taxistas, limpiaban casas y barcos.

Durante tres días navegaron de Costa Rica a Colombia para saltar el tapón del Darién. Estuvieron en las islas Galápagos en Ecuador en donde no pararon de surfear y hacer amigos. De nuevo en el continente conocieron a Rody que les ofreció gratuitamente una cabaña con piscina junto a la playa.

Una de las etapas más inhóspitas  fue explorar el desierto de Atacama. Encontraron una izquierda increíble de la que disfrutaron durante una semana. Cocinaban a las noches al fuego. Los días se tornaron en rutinarios. Tomaban mate para desayunar, surf, almuerzo, surf, prender el fuego, cenar y a la tienda de campaña a dormir.

En total Julián y Joaquín Azulay  visitaron 12 países.

www.gauchosdelmar.com

Facebook: Gauchos del mar.

Entrevisté a Joaquín Azulay (por teléfono en conexión con Buenos Aires)  para el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 23 de diciembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1215506/los-gauchos-del-mar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *