Miquel Silvestre tras la pista de los náufragos de la Armada Invencible.

Miquel Silvestre (Denia, 1968) ha dado la vuelta al mundo en moto siguiendo la “Ruta de los Exploradores Olvidados”. Anteriormente recorrió el continente africano cuyo resultado literario fue “Un millón de piedras” (lleva cinco ediciones). Después de visitar con intensidad los países europeos publicó “Europa low cost sin dejar de trabajar”. Ahora está a punto de partir para hacer realidad el proyecto “Ruta embajada Samarcanda”. Antes edita “La fuga del náufrago”, un periplo por Irlanda en busca de las tumbas de la Invencible.

 

Miquel Silvestre se estrenó como viajero en moto cuando el 15 de abril de 2008 pidió una excedencia en el trabajo y se fue a Irlanda para recuperar la tranquilidad y escribir una novela.

El escritor Fernando Martínez Laínez le pone en la pista de los náufragaos de la Armada Invencible en Irlanda. Miquel se encierra en la bibilioteca de Dublín y encuentra mucha literatura al respecto. Aparece un nombre repetido: el capitán Francisco de Cuellar. Le sigue el rastro y averigua que fue un superviviente que pasó siete meses vagando por Irlanda perseguido por los ingleses.

Tras pasas mil penurias se puso a salvo en Holanda desde donde escribió a Felipe II una carta en donde relataba su peripecia. Trescientos años después, en 1884, se redescubre. Pasa sin pena ni gloria en España pero no sucede lo mismo en Irlanda que la saben apreciar pues es un gran testimonio de la vida de los irlandeses en el siglo XVI.

Los estudiosos ubicaron sobre el terreno los lugares por donde pasó en su huida. Se llama “The Cuellar´s trail”, una ruta que va desde Sligo (República de Irlanda) a Derry (Irlanda del Norte).

Miquel Silvestre siguió esta senda y fue en busca de las tumbas de los náufragos de la Armada Invencible. Sólo del navío “Gerona” murieron 1.200 personas.

Además de la bibliografía, Miquel preguntó a los lugareños sobre esos antiguos enterramientos.

Antes de empezar su vuelta al mundo, Miquel Silvestre volvió a Irlanda para sacar fotos y hacer un documental que lleva el título de “Los náufragos del Invencible” que fue estrenada el 12 de enero de 2013 en Valladolid en la concentración de motos “Pingüinos”.

Esta investigación fue el origen de la “Ruta de los Exploradores Olvidados” con la que Miquel Silvestre diera la vuelta al mundo en moto. 

Miquel Silvestre estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 16 de enero de 2013.

“La fuga del náufrago” edita Barataria.

www.barataria-ediciones.com

www.miquelsilvestre.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1229978/miquel-silvestre-moto-irlanda–la-casa-palabra-radio-euskadi/

Un pensamiento en “Miquel Silvestre tras la pista de los náufragos de la Armada Invencible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *