Francisco Dokusho Villalba. Maestro zen. Vida en un monasterio japonés.

Francisco Dokusho Villalba nació en Utrera, Sevilla en 1956. Es maestro budista zen. Discípulo de Taisen Deshimaru Roshi –introductor del zen en Europa- quien le ordenó en 1978 monje soto zen en París. Estudió en los principales monasterios de Japón supervisado por Shuyu Narita del que en 1987 recibió la Transmisión del Dharma. Es fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del Templo Zen Luz Serena en Valencia en donde se imparten retiros de meditación zen. Dokusho Villalba es traductor y autor de numerosas obras sobre zen.

 

El zen es una de las escuelas del budismo. Se basa en la meditación. No es una religión y, más que un dogma, son prácticas. Tiene su origen en la India del siglo V antes de Cristo. Diez siglos después pasó a China y en el siglo XII se transmitió a Japón en donde floreció como una cultura muy propia. En el siglo XX se extendió por Estados Unidos y Europa. 

Fue Taisen Deshimaru Roshi quien propagó el budismo zen en Europa. Llegó a París en 1967 y murió en la capital de Francia en 1982.

Francisco Villalba estudiaba Magisterio cuando un monje zen, discípulo de Taisen Deshimaru, dio una conferencia en la universidad en Sevilla. Enormemente interesado por este descubrimiento, en 1979 fue a París y estuvo con el gran maestro hasta su muerte. Para completar su formación se instaló en diversos monasterios budistas en Japón en donde fue aceptado por su segundo maestro, Shuyu Narita Roshi. Hasta 1994 viajó regularmente a Japón.

En la meditación zen descubrió la calma, el ser pleno y feliz en el instante presente, sintiendo tan sólo la respiración y la vida que late en uno mismo.

Dokusho Villalba nos describe de esta manera la vida en un monasterio de budismo zen en Japón: “La vida en un templo japonés es muy sobria, severa. Está dedicada a la práctica, al estudio de la tradición zen y al trabajo corporal. Es un entrenamiento de la sobriedad y el autocontrol, encontrar la felicidad y el gozo en las cosas sencillas de la vida”.

Le preguntamos sobre la jornada de un monje en el monasterio: “Normalmente se despierta a las 3,30 de la madrugada. Hay una o dos horas de meditación en silencio, tras lo cual se celebra un ritual de recitación de sutras y ejercicios de respiración. Se desayuna arroz, verduras y encurtidos. Se estudia y trabaja hasta la hora de la comida para volver después a lo mismo. Al atardecer llega el baño japonés, una cena frugal y a las 9 de la noche las luces del monasterio se van apagando.”

“Los tres primeros meses el entrenamiento resulta duro y difícil pero cuando las resistencias se acaban, empiezas a fluir y la mente llega a pararse.”

Dokusho Villalba ha traducido más de 30 obras de la tradición budista y es autor de obras como: “¿Qué es el Zen?” (1984), “Vida simple, corazón profundo” (1999), “Fluyendo en el presente eterno” (1999), “Siempre ahora” (2000), “Riqueza interior” (2001), “La doma del buey”, “Budismo: historia y doctrina. Tercer volumen: Budismo Zen” (2009), todas ellas en la editorial Miraguano. También ha publicado“Antología poética” (Utrerana de ediciones,1999) y “Zen en la plaza del mercado” (Aguilar, 2008).

Dokusho Villalba estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miercoles23 de enero de 2013.

Está invitado en Bilbao por la Asociación Zen Gogoargi. gogoargi@hotmail.es

Teléfono 675 71 25 73

El viernes 25 de enero, sábado 26 y domingo 27  Dokusho Villalba estará en el santuario de Arantzazu de Oñati dirigiendo un retiro de introducción a la meditación zen.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1235606/dokusho-villalba-maestro-zen–la-casa-palabra-radio-euskadi/

2 pensamientos en “Francisco Dokusho Villalba. Maestro zen. Vida en un monasterio japonés.

  1. efren

    me gustaria hacer una visita al templo luz serena…vivo en vigo,cual es la direccion del templo…se que se ubica en valencia, pero no se su direccion.
    muchas gracias…

    Responder
  2. NomikOS

    Esta todo muy bien. Gracias.-
    Pero no querrás decir: … que en 1987 recibió la Transmisión de Dharma (y no Drama XD, XD)
    Saludos.-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *