Andrea Flies Lara. Reserva de la Biosfera Araucarias en Chile.

El área de la Reserva de la Biosfera Araucarias contempla toda la zona de la cordillera y precordillera de la región de la Araucanía. El paisaje está dominado por la geomorfología derivada de los procesos volcánicos y glaciares. Han sido identificados cerca de 170 volcanes, tres de los cuales (Villarrica, Llaima y Lonquimay) son los volcanes más activos de Chile y están entre los cuatro volcanes más activos de Sudamérica. Una delegación de la Reserva de la Biosfera Araucarias, compuesta por representantes y biólogos, estuvieron visitando la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

 

En 1983 Araucarias  fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En 2010 se amplía el espacio protegido a 1.140.000 hectáreas. Se sitúa a 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile. En este territorio se encuentra la cuenca del río Biobío, el de mayor caudal chileno. Otro de los ríos es el Toltén el cual, en su parte alta, crea numerosos lagos, en su mayoría de origen glacial. El lago Villarrica es el más grande y célebre.

Dentro de las 330 especies de flora (42 de ellas endémicas) destaca la “Araucaria”, árbol que ha sido declarado Monumento Natural desde 1976 y su tala está prohibida.

Andrea Flies Lara, seremi (consejera) de medio ambiente de la región de la Araucanía, acompañada de una delegación de expertos chilenos, visitó en enero de 2013 la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dentro de una gira que realizaron por Andalucía y Francia.

El objetivo fue conocer el modelo de gestión implantado en el aérea de Busturialdea. Días más tarde, una vez en Chile, contactamos con Andrea Flies para que nos hablara de la Araucanía y su estancia en Urdaibai.

Andrea Flies intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el martes 5 de febrero de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1248920/jose-aviles-arriola-chiapas–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *