Jaime Azcarate un profesor en Las Vegas.

Jaime Azcarate es profesor de ingles y lengua española nacido en Zaragoza. Residió un años en Nottingham y tres en Las Vegas. Ahora vive en Teruel. En Las Vegas fue profesor de ingles para niños de origen hispano y de castellano para nativos. Disfruto de su estancia con intensidad, participo en su vida nocturna, hizo muchas excursiones a los alrededores y jugo durante tres temporadas con un equipo de fútbol en una liga equivalente a primera regional. Jaime Azcarate estuvo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 24 de febrero de 2013. Líneas abajo ha sido tan amable de responder a unas cuantas preguntas sobre su experiencia en Estados Unidos.

 

 

¿Cuáles han sido tus viajes más destacables?

Las Vegas tienen unas conexiones aéreas muy buenas tanto para viajar dentro de EE.UU. como para visitar Sudamérica o Centroamérica. Visité ciudades deslumbrantes como Chicago, Nueva Orleans, Maui en Hawái o Boston pero para mí, los viajes más destacados fueron los que realicé a México, que en mi opinión me parece un país fascinante. Visité los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Campeche o Yucatán entre otros muchos. Por momentos me sentí como el gran Paco Nadal en “Pedro Páramo ya no vive aquí “.

¿Cómo llegaste a Las Vegas?

A través del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) tuve la oportunidad de ejercer de profesor de inglés y castellano gracias al programa de Profesores Visitantes. Lo curioso es que en principio yo solicité el estado Illinois pero por casualidades del destino me propusieron Las Vegas (Nevada) y ahí que me fui con un visado de trabajo para 3 años.

¿Cómo era un día habitual allí?.

Mi jornada laboral comenzaba a las 7.10 de la mañana y hasta las 15.00 no volvía a casa. Por las tardes me dedicaba a entrenar a fútbol (jugaba en un equipo de fútbol local) y cuando eran los martes o jueves solíamos ir a inauguraciones de bares en casinos no tan famosos como el MGM, el Bellagio, el Venetian, etc…En estos bares, se promocionan marcas de bebidas, se llama OPEN BAR y se socializa mucho con la gente local. Entre semana no trasnochaba pero sí que solía asistir a algún que otro espectáculo.

¿Cómo viviste la noche y sus espectáculos? ¿Son caros para el sueldo de un maestro?

Algunos de los mejores shows del mundo se encuentran en Las Vegas, no son tan caros como la gente puede pensar, hay conciertos cualquier día de la semana y hay artistas que actúan varias veces a la semana como por ejemplo Celine Dion o Elton John. Con los que más disfruté fueron con los espectáculos del Cirque du Soleil (Circo del Sol), tuve la oportunidad de ver a Bunbury en directo en el House of Blues de Las Vegas, Linkin Park, Maroon 5, Jamie Foxx improvisando en un garito nocturno, diferentes monólogos de grandes conocidos como David Hasselhoff o Kathy Griffin.

Las discotecas también son lo mejor de lo mejor, algunas al aire libre, otras con una cascada en su interior, otras en lo alto de una azotea desde donde se divisan unas vistas de la ciudad espectaculares…Siempre que podía salía y eso que los domingos por la mañana generalmente tenía partido de fútbol, pero simplemente no me lo podía perder, jajaja.

Con respecto a los precios, una copa aquí cuesta lo mismo que allí para que os hagáis una idea y los espectáculos no son tan caros para los extraordinarios que son. Mi sueldo era mayor que el de un profesor en España pero más bajo que el de muchos estados norteamericanos. 

¿Cuáles eran las excursiones mas aconsejables?.

Uno de los tours más aconsejables es, sin lugar a dudas, la visita al Gran Cañón del Colorado, se puede ir tanto en helicóptero si se tiene poco tiempo y mucho dinero, o se puede alquilar un coche y conducir por tramos de la ruta 66 hasta llegar a esta maravilla mundial. Recomiendo visitar la presa Hoover alrededor del lago Mead y se puede también esquiar en Mountain Charleston (a 1 hora de Las Vegas).

Fuera de Las Vegas, y con tiempo sugiero visitar algunos de los mejores parques nacionales de EE.UU. como Antelope Canyon, Monument Valley y Mesa Verde en Arizona y Canyonlands y Arches National Park en el estado de Utah. La mejor opción es volar tanto a Phoenix como a Salt Lake City y alquilar un coche y conducir saboreando el recorrido, el paisaje es básicamente alucinante y los parques están muy bien conservados. Para más información acerca de EE.UU. podéis consultar alojamientos, rutas, itinerarios, fotos…en mi página web, www.elmundodeazcarate.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1269028/kepa-acero-ola-en-angola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *