Pablo García, 12 años pedaleando el globo. Experiencia en Alaska.

Pablo García salió de Buenos Aires en septiembre de 2001 a dar una vuelta al mundo en bicicleta. Voló a Ciudad del Cabo y durante dos años cruzó África hasta El Cairo. Otro tanto le llevó Europa. En Asia estuvo más de 4 años. En Timor Oriental escribió un libro de bolsillo impreso en inglés al que tituló “Pedaleando alrededor del mundo”. En Australia estuvo 4 meses. Cruzó el desierto e viajó de Darwin a Sidney. En Nueva Zelanda permaneció 3 meses. Pasó a Samoa, Hawai, San Francisco y de Los Ángeles voló hacia Alaska para bajar de nuevo hasta San Diego en California. En 2005 conoció a Clara en Palermo, Sicilia, de la que se enamoró y quien le acompañó una parte del trayecto. En “Levando Anclas” nos relata el paso por Alaska.

 

Pablo García Gómez es un muchacho argentino de San Andrés, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. En 1993 se fue a Brasil en busca de aventuras. Se movió durante más de un año para asentarse por otros cuatro en Maceió, en el nordeste brasileño. Se formó en turismo y creó su propia agencia junto a 3 compañeros. El negocio comenzó a rodar pero las ganas de conocer mundo hizo que se subiera a una bicicleta con la que regresó a Buenos Aires en donde proyectó “Pedaleando alrededor del mundo”.

Cuando en 2001 estaba en Mozambique muchos de sus patrocinadores lo abandonaron pues Argentina estaba en plena crisis del “corralito”. Programó recorrer África en 7 meses y tardó 27.

Para financiar su viaje, en Europa vendía muñequitas y ofrecía charlas sobre su  viaje.

En Italia surgió el amor. Pablo considera que ha sido lo más lindo y fuerte de todo su periplo por el mundo. Clara le acompañó por Medio Oriente durante un año y medio.

Con el tiempo, se separaron y los corazones quedaron rotos. Pablo aceleró e hizo 42.000 kilómetros en los últimos tres años.

Uno de los trayectos más duros ha sido Alaska. La soledad en situaciones extremas le ha hecho más fuerte.

Fue en avión desde Los Ángeles y aterrizó en Anchorage. Se instaló en casa de Chris, un estadounidense de Minnesota que conoció 9 años atrás en Adis Abeba (Etiopía).

Pedaleó en verano de 2012. No oscurecía y sus horarios se desfasaron. Temía por los osos. La mayoría de las casas y paraderos en ruta estaban abandonados. Se cruzó con decenas de lugares que habían sido abandonados y saqueados. En cierta ocasión enfermó y pasó todo el día tirado en el suelo de un parador desvencijado. Pablo explica: “Como pocas veces en mi viaje, reflexioné acerca de los momentos miserables que me tocan vivir. Mientras deliraba, venían a mi mente algunas de las travesías más duras que he enfrentado, como Mongolia, Tíbet o la interminable Australia. Entonces, me preguntaba el porqué de tanto sufrimiento”.

Pablo añade: “Superar esos lapsos en los que no deseo más que estar en mi casa y ser un tipo normal me llena de vida”. 

Tras dos días en la cabaña, aún sintiéndose débil, continuó de malas manera hasta Fairbanks que distaba a 300 kilómetros.

Afortunadamente, no se las vio con osos ni lobos.

Pablo García bajó hasta San Diego (California) en donde dejó la bicicleta. Invitado a las jornadas “El Mundo en Bicicleta” de Burgos pudimos entrevistarle para el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”.

La entrevista se emitió el 7 de abril 2013.

Pablo García ultima el video “Pedaleando el globo”, con guión de Álvaro Neil, “Biciclown”, con el que compartió ruta por Australia y Estados Unidos.

www.pedaleandoelmundo.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1306972/maria-valencia-basaldua-gasteiz-iran–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *