Mario Satz al dictado de Lo Iadúa, el Rabí Desconocido.

Mario Satz es filólogo y escritor. Nació en la provincia de Buenos Aires en el seno de una familia de origen hebreo. Cuando terminó el servicio militar se dedicó a viajar por América.  En 1970 se trasladó a Jerusalén para encontrar personajes para su primera novela y aprovechó para estudiar Kabbalah. En 1978 se estableció en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica. Participó en los inicios de la revista Integral, un referente del movimiento ecológico. Como pensador,  ha escrito ensayos y es autor de varios libros de poemas. En su vertiente espiritual, su última publicación es “Tal Orot. Dichos, sueños y pensamientos de Lo Iadúa. El Rabí Desconocido”. Es una antología de ideas y reflexiones de diferentes maestros anónimos de la tradición espiritual judía.

 

Mario Satz se fue de casa en 1967 tras realizar el servicio militar.  Tenía grandes deseos de conocer América después de leer a Pablo Neruda e interesarse por las culturas precolombinas.

En tren llegó a Bolivia, por el lago Titicaca entró en Perú y se asombró ante el gran bastión de Machu Picchu. Tenía amigos arqueólogos y antropólogos de las universidades de Lima y Cuzco que lo introdujeron en el estudio de la cultura Inca de la que se maravilló por su armonía estructural y su sentido de la justicia que consiguió, entre otras cuestiones, que nadie se muriera de hambre. 

Estuvo también en Ecuador. En el camino daba charlas y estudiaba las diferentes culturas.

 Se fue a vivir a Estados Unidos. Después de 3 años regresó a Argentina y decidió estudiar la Biblia y hebreo. Se fue a Jerusalén para ambientarse en los escenarios de una futura novela. Estudió  Kabbalah pues algunos de los personajes estaban relacionados con esa mística. 

El resultado de sus viajes y estudios fue una trilogía. La primera novela se llamó “Sol” y se desarrolla en Jerusalén. Le sigue “Luna” que transcurre en la parte alta de Cuzco y, finalmente, “Tierra” en la que aparece un antropólogo que relaciona esas dos ciudades mágicas de la historia de la humanidad.

Posteriormente, compañeros de la revista Integral le introdujeron en la temática de los nativos de Norte América.

Su actual libro “Tal Orot” es una recopilación de dichos y reflexiones que, según el autor, “comencé al oír la voz de Lo Iadúa, el rabí desconocido, hace ya más de dos décadas”. Él le dictó 352 narraciones, algunas muy cortas, de poco más de una línea, otras de varias páginas. Se combina el cábala con el yoga, la meditación, el sufismo, los místicos cristianos, el chamanismo. En sus páginas coinciden Alce Negro, Lao Tse, Séneca, Shackespeare o Ramón Llull.

Mario Satz comenta que hubo maestros en los siglos XVIII y XIX, cuyo nombre real no se conserva pero sí algunas de sus parábolas y enseñanzas. Se llamaban simplemente el Judío, el Viajero, el Caminante o el Gran Maguid. 

Mario Satz intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 11 de abril 2013.

 “Tal Orot”, publica Miraguano ediciones. www.miraguano-sa.es

Audio del programa del jueves 11 de abril 2013: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1310958/el-rabi-desconocido–radio-euskadi/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *