“Ville de Bayonne”, el buque fantasma de 1873.

Entre el 15 y el 20 de octubre de 1873, el vapor “Ville de Bayonne”, un buque de metal de 65 metros de eslora, estuvo a la deriva. Sin tripulación, las corrientes llevaron a este misterioso barco de Baiona hacia Plentzia y de allí a Ondarroa. El marinero Andrés Badiola  lo observo desde la txalupa “Dios”. A pesar de que estaban en pleno conflicto en la Segunda Guerra Carlista (1872-1876) que prohibía a los marinos hacerse a la mar, se empeñó en abordarlo. Cuando subió a cubierta encontró un gran cargamento de armas y municiones que, posteriormente, serían decisivas para la victoria de los Carlistas en la batalla de Montejurra.

 

Gotzon Iparragirre es profesor de Historia y miembro de Ondarroko Historia Zaleak, un grupo de aficionados a la historia de Ondarrroa que ha sacado a la luz el relato del “Ville de Bayonne”, el barco misterioso.

Nos situamos en octubre de 1873.Los Carlistas ocupan casi todo el territorio de las provincias vascas excepto las capitales. Su gran desventaja es la falta de armamento. Los liberales prohíben salir a la mar para evitar el contrabando de armas. El 19 de octubre el marinero de Ondarroa Andrés Badiola divisó desde la txalupa “Dios” un barco grande y moderno que parecía ir a la deriva sin tripulación.

Convenció al patrón del “Dios” para acercarse remando hasta el buque misterioso. Corrían el riesgo de ser arrestados por los liberales e, incluso, que el vapor fuera una trampa y disparara sobre ellos. El 20 de octubre a las 6 de la mañana estaban junto a él. Convencido, Andrés subió a cubierta.

Encontró un barco sin tripulación y con indicios de haber sufrido un incendio que fue a menos. La carga era valiosa, un millón de cartuchos y cuatro mil fusiles, además de varios barriles. ¿Cómo había llegado el “Ville de Bayonne” hasta allí?.

Llegaron más lanchas, algunas de Lekeitio, que regresaron a puerto en busca de marinos con experiencia que pudiera arrancar el gran buque. Para entonces, los de Ondarroa avanzaban con 20 a 30 txalupas con la intención de arrastrar el “Ville de Bayonne” hasta la playa de Ondarroa, en donde finalmente la embarrancaron. 

Durante toda la noche, mujeres y niños sacaron las armas, municiones y barriles.

Al mes siguiente, el armamento se empleó en la decisiva batalla de Montejurra, en la que vencieron los Carlistas. Se decía que gracias al acto esforzado y milagroso de los marinos de Ondarroa.

Gotzon Iparragirre y sus compañeros de Ondarroko Historia Zaleak descubrieron hace una década el manuscrito del pleito a cuatro bandas para quedarse con el “Ville de Bayonne”. Andrés Badiola durmió durante 40 días custodiándolo hasta que apareció la aseguradora francesa. 

Parece ser que el vapor rompió amarras en el puerto de Baiona y se produjo un incendio a bordo que se sofocó al poco tiempo.

Gotzon Iparragirre nos relató la historia del buque fantasma en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el lunes 15 de abril 2013.

Puedes escuchar el audio del progama: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1314426/el-buque-misterioso–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *