Sasi K. Cutty un “intocable” liberado por la Fundación Vicente Ferrer.

Sasi K. Cutty llega de Anantapur en India. Pertenece a la Fundación Vicente Ferrer. Realiza charlas por escuelas dentro del programa School to scholl en donde se intercambian trabajos centros educativos indios con los del Estado español. Nos cuenta la incidencia de la Fundación Vicente Ferrer en la población más vulnerable como puedan ser las mujeres y los dalits, la casta inferior, a la que pertenece el propio Sasi.

 

Vicente Ferrer llego al distrito de Anantapur en el estada de Andra Pradesh en 1969. Es uno de los lugares más depauperados de toda la India. Inicio su labor construyo pozos y educando a la población rural. Cuando murió en junio de 2009 había conseguido que en la región el 100% de los niños estudiaran primaria.

El trabajo se centra especialmente en las comunidades más vulnerables, con menos acceso a las necesidades básicas como son las mujeres, los dálits o intocables y las mujeres.

Fruto de ello es Sasi K.Cutty, un dálit educado por Vicente Ferrer que ha llegado a licenciarse en la universidad en Historia del Arte. Forma parte de los guías que explican los proyectos de la Fundación en castellano. Durante las ultimas semanas ha visitado diferentes escuelas de Galicia, Andalucía, Cataluña , Madrid y Euskadi dentro del programa School to School. 

Sasi nos contó como se educo directamente con Vicente Ferrer al que considera más que su padre y maestro; es un dios vivo en el que su presencia es una constante en todos la obra que desarrollan.

Señaló que en Anantapur se utiliza la misma aula para dos clases.  Para ahorrar el escaso papel se utiliza las pizarras e incluso se aprovechan las paredes para dibujar las enseñanzas. Los niños asisten a la escuela de lunes a viernes y los domingos ayudan a sus padres en las tareas del campo, recogen leña o van en busca del agua.

Una tarea fundamental es plantar árboles y crear pantanos para recoger la lluvia de la época monzonica. 

También le hemos preguntado a Sasi K. Cutty sobre lo que supones se un “Intocable”. Aunque la constitución India ha abolido el régimen de castas, la tradición – sobre todo en las zonas rurales – impera y obliga a los dalits a no tener derechos. Viven apartados a las afueras de los pueblos. No les dejan estudiar y si lo hacen deben de permanecer lejos de las demás castas. Sasi nos dijo: “Nacemos para servir a las castas superiores”. 

La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo un programa de desarrollo integral que abarca diferentes áreas de actuación: educación, sanidad, vivienda, ecología, integración de personas con discapacidad y empoderamiento de mujeres.

Sasi K. Cutty estuvo en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra el martes 16 de abril de 2013.

www.fundacionvicenteferrer.org

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1315620/biografia-charles-foucauld–radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *