Alicia Sornosa. América en moto.

Alicia Sornosa ha dado la vuelta al mundo en moto. Salió de Formigal el 15 de septiembre de 2011 en la compañía de Miquel Silvestre del que se separó en la India. Viajó por Europa, África, Asia y Australia para saltar a Los Ángeles y de allí cruzó hasta Nueva York a donde llegó en septiembre de 2012. Regresó a España y, después de una pausa, retomó su BMW en Nueva York con la que ha descendido todo el mapa del continente americano hasta Ushuaia para luego subir hasta Buenos Aires y Montevideo. Han sido 76.000 kilómetros rodados en su moto “Descubierta”.

 

Uno de los retos de Alicia Sornosa ha sido unir el Polo Norte con el Polo Sur en moto. Ha conseguido ir desde Inuvik en Canadá hasta Ushuaia, las dos carreteras de mayor latitud al norte y al sur del continente americano. 

En la última travesía de Nueva York a Ushuaia ha tenido que vencer diferentes puertos andinos, algunos de más de cuatro mil metros, y circular por desiertos y pistas de ripio, tierra, barro, vadeos de ríos…

Alicia considera que tiene una moto muy apropiada. Nos comentaba: “Es muy cómoda.  Es una moto de trail hecha para  grandes distancias en ciudad y campo. Vas  con la espalda bastante recta, se acompaña de una faja que sujeta los riñones. Hasta que no llevas muchos kilómetros con lluvia o viento no te sueles cansar, te acostumbras”.

Alicia fue de Nueva York a Miami y, una vez allí, llegó hasta Cayo Hueso en la punta de Florida. Pasó por Tampa, Nueva Orleáns, Houston, Laredo, Monterrey, Guadalajara, México D.F. En Oaxaca celebró el Día de Todos los Santos”. En Guatemala sintió un terremoto. Cruzó Centro América y de Panamá voló a Puerto Rico, en donde la esperaban en una convención de moteros. Lo recaudado se donó para combatir el  cáncer de mama.

En San Juan de Puerto Rico estuvo con muchos amigos moteros. A lo largo de la ruta americana le han acogido en diferentes clubes, le han regalado la noche de hotel e invitado a sus casas.

De Panamá voló a Bogota. Bajó hacia el sur por la Panamericana y por carreteras pegadas al mar.

En Atacama se juntó con Andrés Pérez Ramírez,  guía en moto. Le  esperaba en San Pedro de Atacama para acompañarla hasta Ushuaia haciendo zigzag entre Chile y Argentina, subiendo y bajando los Andes. Ha hecho cinco pasos, algunos de más de 4.000 metros. El primero, el de Jama cerca de San Pedro. Pasaron en poco tiempo del calor del desierto al frío de los picos nevados.  Nunca le dio el mal de altura.

La Ruta 40 está casi toda asfaltada pero en el norte es de ripio y había mucha lluvia. Tuvo que ir badeando para pasar los ríos.

Del Perito Moreno hasta Tres Lagos es todo tierra y pasó tres días llena del barro que se pega con el ripio. Esta mezcla produce que  la rueda no gire y como consecuencia rompió el embrague.

Se ha caído varias veces. En San Pedro de Atacama fue la más caída más peligrosa, la moto se le incrustó en una “chusta”, charco de arena arcillosa muy finita, como polvo, que es como una trampa pues resulta más profunda de lo que parece. Estuvo parada durante 20 días con esguince.

En el barro se cayó como unas 10 veces. En las botas creció unos centímetros de las capas de barro que se le iban pegando.

Recorrió Tierra de Fuego por carreteras de ripio bordeando el estrecho de Magallanes. Se embarcó en un ferry que en media hora le dejó en Ushuaia.

La subida hacia Buenos Aires por la Ruta 3 le llevó casi una semana. El viento sopla tanto que le obligaba a ir de lado y eso casa bastante. Además, los camiones le cortaban el aire y le hacían desestabilizarse. En marzo de 2013 llegó a Buenos Aires, una ciudad que le pareció maravillosa y en donde hasta bailó un tango. De Montevideo subió a Piriápolis, en donde terminó su periplo americano.

La madrileña Alicia Sornosa se ha convertido en la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto en su propia motocicleta.

A su nuevo reto lo ha llamado “Share the road”, una serie documental sobre la vuelta al mundo que comenzará a rodar dentro de unos meses.

www.aliciasornosa.com

Alicia Sornosa participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el domingo 12 de mayo 2013.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1340426/africa-camioneta–viajes-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *