Témoris Greco. Revolución Verde en Irán.

El reportero mexicano Témoris Greco nos presenta la versión digital del libro “La ola verde”, la crónica de la insurrección iraní de 2009 ante las elecciones del segundo periodo del presidente Ajmadineyad. El 14 de junio de 2013 hay nuevas elecciones en Irán. Con este motivo le preguntamos cómo se integró entre las masas verdes hace 4 años y cuáles son las sensaciones que percibió del afán de libertad del pueblo iraní y cómo perduran en el presente.

 

Témoris Greco nació en Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora. Con vocación hacia el periodismo, con 12 años ya participaba en periódicos escolares. A los 20 años se hizo profesional. Fue corresponsal en España de la cadena de prensa de México Milenio Diario, trabajó en el Diario Universal de México D.F. y en otros muchos medios. Actualmente es reportero independiente. Ha escrito crónicas y reportajes en 87 países. Dio la vuelta al mundo en solitario entre 2005 y 2007. De este viaje salió el libro “Los colores de África” sobre su paso por Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania y Kenia. Con esta obra obtuvo el premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes.

Témoris Greco ha convivido con los jinetes tuareg en Tombuctú, ha entrevistado a esclavas domésticas en Líbano, corrió bajo las bombas de Moamar Gadafi en Ras Lanuf en Libia y ha compartido viaje con migrantes centroamericanos por México.

En enero de 2013 fue secuestrado durante 12 horas en la ciudad Siria de Alepo junto con el fotógrafo vasco Andoni Lukabi y el documentalista húngaro Balint Szlanko. El grupo armado que los apresó grito: “Los vamos a matar”. Les esposaron y vendaron los ojos. Una vez libres, les robaron sus pertenencias. Desconocen la identidad de sus captores.

En Siria permaneció 13 días. También estuvo con los refugiados sirios en el Kurdistán de Iraq en donde trató la persecución de la minoría cristiana. En Egipto ha realizado un reportaje sobre la violencia sexual como instrumento político.

Aprovechamos que Témoris Greco se encuentra en Madrid presentando “La ola verde” para entrevistarle en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el martes 28 de mayo de 2013.

“La ola verde” se edita de manera digital a través del Libros del K.O. www.librosdelko.com

www.temoris.org

Témoris Greco en la actualidad no tiene domicilio fijo. Uno de sus proyectos es publicar un libro sobre el Camino Real de Tierra Adentro, una ruta colonial española de 3.000 kilómetros que une Ciudad de México con Santa Fe de Nuevo México.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1356554/revolucion-verde-iran–viajes-radio-euskadi/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *