Biziklautak. Bilbao-Bilbao, un giro al orbe en bicicleta.

Hodei Orueta, Javier Escudero y Goiznabar Monclús están a punto de salir de Bilbao a girar por el orbe en bicicleta hasta regresar de nuevo a Bilbao en año y medio. Al proyecto le han llamado Biziklautak. Van a documentar el viaje a través de la redes sociales y un blog. Con el material recogido quieren realizar un documental y un libro en donde se plasme la esencia de su periplo y, además, otro libro sobre recetas de cocina vegana local de los diferentes pueblos.

 

Biziklautak es un compuesto de la palabra “bizi”- en euskera bicicleta- y “nauta” en griego, viajero. Hodei, Javier y Goiznabar son de la misma cuadrilla de amigos de Romo (Getxo). Salen el sábado 6 de julio de 2013 decididos a recorrer en bicicleta los 40.000 kilómetros que separan Bilbao de Bilbao tras circunvalar el globo. La duración estimada de la aventura será de un año y medio.

Hodei Orueta tiene 27 años, realiza un master en educación. Javier Escudero tiene 26 años y trabaja en un caja de ahorros y da clases de tenis y pádel. Goiznabar Monclús tiene 26 años y estudia Bellas Artes. Será el encargado del documental, lleva cámaras, micrófonos, trípode y ordenador. Goiznabar anteriormente hizo Ipar Euskal Herria en bicicleta.

Hace tres años Hodei Orueta realizó un periplo de Budapest a Viena con una bici prestada. Le gustó la tranquilidad que le ofrecía este vehículo.

Al año siguiente fue a trabajar de profesor de castellano a Stavanger en Noruega. Cuando terminaron las clases pensó en unir en bicicleta la parte más septentrional de Europa con la punta más al sur, es decir de Cabo Norte a Tarifa. Al proyecto le denominó en inglés Bicycloud y en euskera Bizi Hodei.

De Cabo Norte fue hasta Rusia para evitar pasar en ferry el mar Báltico. Salió en abril y fue con calma pues tenía por delante todo el verano.

Todo le fue bien. Su bicicleta noruega no tuvo un solo pinchazo y no pagó una sola noche de hospedaje. Hacia couchsurfig y además le invitaban a comer.

Hodei desde hace unos meses es vegano, es decir no prueba ni carne, ni pescado ni huevos ni lácteos. En la vuelta al mundo se encargará de apuntar diferentes recetas veganas.

El viaje se documentará en formato 2.0, a través de las redes sociales y el blog www.biziklautak.com  y www.biziklautak.es.

Goiznabar Monclús, Hodei Orueta y Javier Escudero están presentes en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 30 de junio de 2013.

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/1381412/andoni-saez-de-buruaga-region-del-tiris-en-el-sahara/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *