Jaime López Díez tras la tumba de Gengis Khan.

Jaime López Díez es periodista y profesor universitario. Ha trabajado de cooperante en India y Etiopía. Estudió durante un curso el chino en Tianjín. Hace un tiempo estuvo en Mongolia para visitar un posible emplazamiento de la tumba de Gengis Kahn, uno de los grandes enigmas históricos por resolver. Se dirigió camino a Burjan Haldún, montaña sagrada de los mongoles y  uno de los enclaves en donde varias leyendas e historiadores sitúan los restos del gran khan. Pararon en Avraga, la primera capital del imperio de mongol, que ahora es una aldea. Fue una tarde mágica en la que Jaime sintió estar en la auténtica tumba de Gengis Khan.

 

Jaime López Díez nació en Madrid. Con 4 años vino a vivir a Algorta en donde residió hasta los 19 años y donde conserva los mejores amigos. En la actualidad vive junto a la Puerta del Sol en Madrid.

Ha viajado, trabajado y estudiado en diferentes partes del mundo. En 2006 se empeñó en ir al Tíbet con  el único propósito de conocer a Iñaki Preciado, eminente filósofo, traductor y tibetólogo que vivía en Lasha. Quedó con él en las inmediaciones del monte Kailash.

Antes aterrizó en Pekín con la idea de unirse a un grupo de amigos que se encontraban en el desierto de Gobi y se dirigían hacia una de las supuestas tumbas de Gengis Khan. Tenía interés en conocer el lugar en donde nació y posiblemente murió este gran personaje histórico.

Gengis Khan murió en agosto de 1227.El imperio mongol que impulsó ha sido el más grande de la historia en tierra firme. El lugar en donde fue enterrado constituye un enigma histórico. Jaime escribe: “Cuenta la leyenda que, para cumplir su deseo de que nunca fuera descubierto, sus hijos hicieron que mil jinetes galoparan sobre su tumba, y fueron luego ejecutados por 800 soldados que, a su vez, corrieron la misma suerte”.

Se alojaron en Avraga, en un complejo turístico de gers, las tiendas de fieltro tradicionales de los pueblos nómadas centroasiáticos. Su hospedero se llamaba Dastunduk. Había sido gobernador del distrito de Delgerhan, la pequeña población en donde se encuentran las ruinas de Delgerhan. Fue guía de la expedición arqueológica japonesa que en 1992 descubrió tan importante ciudad antigua.

Fue un día mágico aquella jornada que salieron con Kamba, el chofer y guía, además de Dastunduk. El primero era un cazador certero de marmotas a las que luego les extraía el corazón y se lo comía crudo y palpitante.

Para mayor sorpresa y contra todo pronóstico, Dastunduk les acercó a una roca con forma de halcón, la rapaz por excelencia para los mongoles, por encima incluso del águila. A su sombra había cuatro tumbas. Ningún otro extranjero había estado allí y muy pocos mongoles, les confesó Dastunduk. ¿Era la auténtica tumba de Gengis Khan?.

Jaime López Diez nos contó el relato en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 5 de septiembre de 2013.

Ahí va el link del programa del día 5 de septiembre:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1435466/tumba-de-gengis-kahn/

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *