Nuria Tesón y Miguel Ángel Sánchez retratan el alma de El Cairo.

Nuria Tesón trabajaba de periodista en el diario El País. Miguel Ángel Sánchez era un fotógrafo que se movía por los conciertos musicales. Ambos decidieron tomar los trastos e instalarse en El Cairo. Fueron  en 2009 para una temporada a la que todavía no le han puesto fin. Al principio cubrieron los últimos hallazgos arqueológicos pero al tomar el pulso de la calle siguieron la evolución de las revueltas populares. Se patearon los barrios, conocieron a mucha gente de diferentes rasgos sociales, desde el frutero a ministros. Compartieron con activistas, estudiantes y trabajadores. Ahora publican el libro “El alma del mundo”, un retrato de Egipto a través de sus habitantes.

 

Nuria Tesón a los textos y Miguel Ángel Sánchez a las fotografía, son los creadores de “El alma del mundo”. Son 80 fotografías de estudio resueltas mientras se suceden los levantamientos populares en Egipto.

Los protagonistas son músicos, pintores, ministros, verduleros, limpiabotas, activistas políticos… Fotografiados con un teatral claroscuro y con gran contraste de sombras y luces.  Retratos al estilo de los cuadros barrocos de los pintores Caravaggio o Ribera y subrayados por la prosa de Nuria Tesón, que traza el boceto literario de cada personaje para proyectarlos más allá de las instantáneas.

Les gusta trabajar en varios lenguajes, el escrito y el de las imágenes, para que el receptor tenga una visión más amplia del personaje que quieren comunicar. Es una fusión entre las palabras escritas y los retratos para que en conjunto funcione con una química especial.

Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón se instalaron en la palaza Tahrir, cerca de la embajada de Estados Unidos. Es una zona de ministerios en donde han vivido la revolución en directo.

Los primeros reportajes fueron sobre hallazgos actuales del antiguo Egipto. Tuvieron amistad con Zahi Hawass, durante muchos años el guardián de los tesoros arqueológicos. Siguieron la noticia de “La Barca Solar” y el resultado del ADN de la abuela y el padre de Tutankamon.

También querían seguir la línea narrativa del premio Nóbel de literatura Naguib Mahfuz que a través de pequeñas historias retrata un barrio o una ciudad.

Según tomaban contacto con la realidad egipcia fueron haciendo reportajes más de tamiz político. Notaron que llegaba un cambio y que un movimiento popular estaba a punto de estallar.

La obra “El alma del mundo” les ha llevado dos años y medio de trabajo. Tiempo en el que han aprovechado en hacer amigos, observar la luz y conocer la calle. A estos amigos luego invitaban a retratarles en el estudio.

Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón estuvieron en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el lunes 9 de septiembre de 2013.

“El alma del mundo” edita Lunwerg.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1435400/retratos-de-el-cairo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *