Rossana Lacayo y José Ergedas. Las Pikineras de los cayos miskitos en Nicaragua.

Rossana Lacayo es cineasta y fotógrafa nicaragüense. Autora del documental “Pikineras” sobre la dura vida de las mariscadoras de la costa misquita en Nicaragua y Honduras. José Ergedas es el productor del documental. Nacido en Barcelona, lleva 26 años en Nicaragua. La película describe cómo las “pikineras” navegan hasta los cayos Miskitos a comprar a los buzos las langostas que luego revenden en el mercado de Puerto Cabezas en el Atlántico de Nicaragua. Estas mujeres se deben enfrentar a las tradiciones y a trabajadores varones que no ven con buenos ojos que las mujeres trabajen en el mar.

 

Rossana Lacayo estudió Economía en los Estados Unidos y trabajó en el Instituto Nicaragüense de Cine en 1979, al inicio de la Revolución Sandinista,  primero como fotógrafa y luego como cineasta. Al termino de la revolución desapareció el Instituto y, ya que no existía una escuela cinematográfica, crearon Gota Film para ayudar a la gente joven en el medio audiovisual.

Rossana Lacayo es la directora del documental de 52 minutos “Pikineras”. Es la historia de 1.500 mujeres miskitas conocidas como “las pikineras”. La denominación proviene de la palabra “pikins”, la parte de la captura de langosta que los empresarios rechazan y dejan que los buzos retengan. Estos se las venden a las mujeres mariscadoras.

Las “pikineras” entregan por adelantado el dinero a los buzos, y a cambio ellos les entregan las langostas, que luego revenden en el mercado de Puerto Cabezas.

Se ganan la vida en un ambiente adverso, ya que según las creencias miskitas hay unos dioses en el mar y una sirena llamada “Liwamairin” a quienes no les gusta que las mujeres vayan al mar. La cultura machista tradicional es del criterio de que las mujeres deben de estar en casa y no tiene que andar en la pesca, dado que tal función es para los hombres.

En el documental se muestra cómo las “pikineras” luchan por sus derechos.

La región miskitia se extiende por la costa del Atlántico de Nicaragua y Honduras. Tienen su propia cultura que difiere del resto de Nicaragua por su aislamiento geográfico.

Rossana Lacayo y José Hergedas intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 1 de octubre de 2013. Esa misma tarde presentaban “Pikineras” en el 5º Festival Internacional de Cine Invisible 2013 Bilbao.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1512292/cine-invisible-misquitos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *