La Casa de la Palabra lunes 14 de octubre 2013. Galerna. Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete. Pan casero. Economía ecológica.

 

La Casa de la Palabra se emite en Radio Euskadi de lunes a viernes de 3 a 4  de la noche. Los lunes abrimos con la sección marina a “Golpes de ola”. Nuestro invitada es Isabel Lete, investiga  las  galernas, a las que persigue en su velero Lete V en donde tiene instalado una estación meteorológica. Eneko Arce recuerda la historia de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete fundada hace 362 años. Ibán Yarza nos presenta su libro “Pan casero”. Florent  Marcellesi  nos habla de la aplicación de la economía ecológica y el buen vivir.

ISABEL LETE Y ENEKO ARCE. LA GALERNA EN LA COFRADIA DE MAREANTES  Y NAVEGANTES DE PORTUGALETE.

Isabel Lete es licenciada en Náutica y Transporte Marítimo. Master en Ciencia y Tecnología Espacial. Como tesis de fin del máster inicio una investigación sobre la galerna  en la  cual lleva dos años. En su velero el Lete V tiene instalado un equipo técnico de medición de distintos fenómenos meteorológicos.  Con el navega en solitario por la costa vasca. La última ocasión ha sido de junio a septiembre de 2013. En su estudio ha llegado a algunas conclusiones, entre ellas que existe la galerna pura, es decir, no está asociada a ningún fenómeno atmosférico exterior.  Piensa que se gesta  en el interior del mar.

Isabel Lete ofrece una conferencia sobre “Galernas en el Cantábrico”  el jueves 17 de octubre 2013 en la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete.  El lugar es Santa Clara a las 19,30.

Contamos con la presencia de Eneko Arce, presidente de la cofradía fundada en 1651. Se dedican a difundir el patrimonio marítimo.

IBÁN YARZA. EL PAN FELIZ.

Ibán Yarza es periodista natural de Getxo. Se instalo en Londres en donde trabajo en comunicación científica. Por afición, en su tiempo libre, se inicio en la elaboración del pan casero.  Una vez asentado en Barcelona en 2007 comenzó a dar clases y a divulgar el pan artesano y casero a través de varios foros de internet donde tiene numerosos seguidores. Desde entonces ha enseñado hacer pan a mucha gente. Son tantas las peticiones que viaja de un lugar a otro en una furgoneta en donde lleva un hornillo. Ahora publica el libro “Pan casero. Recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de manera sencilla”.

www.tequedasacenar.com

www.lamemoriadelpan.com

www.elforodelpan.com

FLORENT MARCELLESI. ECONOMIA ECOLOGICA Y BUEN VIVIR.

Florent Marcellesi es coordinador de Ecopolítica, centro de estudios sobre ecología política. Autor de dos libros: “Cooperación al postdesarrollo” (Bakea)  y “Adiós al crecimiento” (Viejo Topo). Mañana, martes 15 de octubre 2013, ofrece una conferencia con el título de “Economía ecológica y buen vivir” dentro del curso organizado por la onegé Calcuta Ondoan sobre “Impactos globales de la dictadura de los mercados. Alternativas a nuestro alcance”. Se celebra en la facultad de Derecho de la U.P.V. en el campus de Donostia a las 4 de la tarde.

http://florentmarcellesi.wordpress.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1673472/cofradia-mareantes-navegantes-portugalete/

 

 

 

2 thoughts on “La Casa de la Palabra lunes 14 de octubre 2013. Galerna. Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete. Pan casero. Economía ecológica.

  1. Cofradia Mareantes y navegantes de Portugalete

    Os dejamos la presentación utilizada en la charla “Galernas en el Cantábrico” impartida por Isabel Lete Lombardero (lakapitana3@gmail.com) en Portugalete el 17 de octubre de 2013 dentro del ciclo de charlas organizado por la cofradía http://es.slideshare.net/Cofradia_Portugalete/cofradia-portu2013.

    Compartida con el permiso de Isabel.

    Un saludo

    Responder
  2. Cofradia Mareantes y navegantes de Portugalete

    Además compartió con las persoans asistentes su sistema de predicción de las galernas. Aquí lo tenéis.
    http://es.slideshare.net/Cofradia_Portugalete/sistema-prediccin-de-galernas-isabel-lete

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *