La Casa de la Palabra lunes 21 de octubre 2013. A vela en el Tam Tam. Roraima. Represas en Brasil. Un motero de provincias.

Antonio Doria navega con su familia a vela por el Caribe en el velero Tam Tam. Ivaldo Andre, líder indígena del estado de Roraima en Brasil, denuncia el acoso de grandes empresas mineras y del agro negocio en territorio indígena. Esther Vital llega desde Sao Paulo para dar testimonio de las grandes represas que se costruyen en la cuenca amazónica. Juan María Conde presenta el libro “De ti” un cuaderno de sus viajes en moto provincia por provincia.

ANTONIO DORIA TRAVERSIAS OCEANICAS EN EL “TAM TAM”.

Antonio Doria nació en Donostia, ha vivido en Pamplona y se ha hecho hombre de mar en Hondarribia. A partir de la adquisición en el 2000 del velero Tam Tam en la isla de San Martin (pequeñas Antillas) ha cruzado  casi todas las temporadas el océano Atlántico ida y vuelta. En total lleva 26 travesías transoceánicas incluida una por el océano Indico de Australia a Sudáfrica.

Antonio navega por el Caribe y el Mediterráneo con su mujer Ana y su hija Tula de 8 años. Esta especializados en realizar charter con familias con niños.

www.cruceroavela.com

IVALDO ANDRÉ Y SILVIO TESTA. POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE RORAIMA

Ivaldo André  es vicecoordinador del Consejo Indígena de Roraima (CIR) en Brasil. Está de visita en el Estado español para denunciar las reformas que promueve el Parlamento brasileño que puede afectar los derechos constitucionales indígenas en relación  a la demarcación de las aéreas indígenas. Nuevas medidas legislativas presionan poderosos lobbys relacionados con los agro negocios y las empresas mineras.

Por ejemplo, hay 900 pedidos de prospecciones mineras en Roraima. Sí se les da el visto bueno invadirán la tierra indígena.

Ivaldo André se encuentra en estos momentos en  Málaga invitado por la Asociación Uyamaa que coopera con los pueblos nativos de Rorarima.

Más información en: uyamaa.blogspot.com

 

ESTHER VITAL Y JOSU VAZQUEZ. MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LAS REPRESAS DE BRASIL.

Continuamos en Brasil. Recibimos a Esther Vital que pertenece a la Secretaria Nacional del Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil. Es Navarra pero reside en Sao Paulo en donde ha formado familia.

Nos comenta los impactos sociales y medioambientales de la construcción de represas en Brasil en la cuenca amazónica. Entre ellas se encuentra las de Belo Monte (la tercera presa más grande del mundo).

JUAN MARIA CONDE VIAJES EN MOTO POR TODAS LA PROVINCIAS ESPAÑOLAS.

Juan María Conde anda en moto desde los 12 años ya ahora tiene 52. Preside el moto club Nastik de Durango. Se considera un “viajero de provincias” y recientemente ha publicado “De ti” un libro sobre sus idas y venidas por toda la geografía del Estado español, provincia por provincia. En “De ti” se recogen 161.478 kilometros realizados en 10 años.

http://viajesdeti.blogspot.com.es

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1693096/a-vela-tam-tam/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *