La Casa de la Palabra jueves 24 de octubre 2013. Internet en Cuba. Club ciclista Clarion. Días bajo el cielo. Ultrafondo en el Cañón del Colorado.

El periodista Iroel Sánchez Espinosa nos comenta los recursos de los blogeros en Cuba. Salimos al paso de los ciclista británicos en la ruta de Saturtzi a Barcelona, rinden tributo a los Brigadistas Internacionales que combatieron en la guerra civil española. Jose Ignacio Foronda nos presenta su obra “Días bajo el cielo”. Julen Urdaibai regresa de correr en el ultramaraton de la Cañón del Colorado en Arizona.

IROEL SANCHEZ ESPINOSA. PERIODISTA Y BLOGERO CUBANO

Iroel Sánchez Espinosa  (Santa Clara, 1964) es periodista y blogero cubano. Autor del blog “La pupila insomne”.  Fue director de la editora Abril y presidente del Instituto Cubano del Libro, así como presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana durante 9 años. Fundador de la revista cultural La Jibirilla.

Recientemente ha publicado “Sospechas y disidencias”, una selección de escritos del blog sobre como los grandes medios de comunicación internacional tratan a Cuba.

Esta mañana ha ofrecido una conferencia con el título de “Cuba. Mentiras y disidencias” en la universidad de Leioa.  A las 19:30 ofrece otra charla en Zirika en la calle Ronda, 12 en Bilbao.

MANUEL MORENO OYARBIDE. MARCHA EN BICICLETA HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTENACIONALES. LLEGADA AL MEDITERRANEO.

Volvemos a comunicarnos con la marcha en bicicleta de Santurtzi a Barcelona de 9 ciclistas británicos del club Clarion de Glasgow. Llevan una semana de recorrido y más de 500 kilómetros pedaleados. Rinden homenaje a cuatro miembros del club que perdieron la vida en la Guerra Civil Española. Se encuentran en Calafel.

JOSE IGNACIO FORONDA. DIAS BAJO EL CIELO. RELATOS DESDE UN PUEBLITO DE LA RIOJA.

Conversamos con el escritor y poeta Jose Ignacio Foronda (Logroño, 1961) sobre su libro “Días bajo el cielo”. El autor escribe en un cuaderno: sensaciones, reflexiones y sentimientos durante unas vacaciones familiares en Tudelilla, un pueblo de 500 habitantes de la Rioja Baja de donde son sus abuelos.

Viene a dibujar la historia de un personaje que busca un lugar en el mundo. Un padre que se planta con 40 años y con tres niños en una zona rural no demasiada significativa para un hombre urbano. Sin embargo, se detienen en los pequeños animales como lagartijas, amantis religiosas, grillos, cucarachas y sobre todo aves como abejarucos, gorriones, golondrinas, cuervos.

Le llaman la atención las nubes de un gran cielo con mucha luz.

“Días bajo el cielo” edita Pepitas de calabaza. www.pepitas.net

JULEN URDAIBAI. LA GRAN CARRERA POR EL GRAN CAÑON DEL COLORADO.

Julen Urdaibai es un corredor de ultrafondo de Bermeo.  Ha participado en grandes pruebas internacionales como los 250 kilómetros en el Marathon des Sables en el desierto del Sahara, la Jungle Marathon 240 kilómetros  por la Amazonia, el Antartic Ice Marathon 143 kilómetros por el polo sur. Ahora se ha enfrentado con la prueba Grand to Grand Ultra. 273 kilómetros en 6 etapas por el Cañón del Colorado, en Estados Unidos. Han sido cuatro maratones consecutivos y entre medias una jornada de 83 kilómetros. Consiguió la undécima plaza.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1702590/carrera-canon-colorado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *