La Casa de la Palabra miércoles 30 de octubre 2013. Padura mendi taldea. Red Bay. Monte de las Ánimas. Arabía.

Informamos de la semana de montañas que celebra el club Padura mendi taldea de Arigorriaga. Como muestra Javier Torreiro nos describe un trekking por Islandia y Axier Arroyo un tour por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos. Izaskun Iriarte recuerda la reciente visita a Red Bay Labrador con motivo de la relación de los antiguos balleneros vascos con esta parte de la actual Canadá. Anunciamos la celebración de la noche de los difuntos en Soria rememorando a Gustavo Adolfo Bécquer. Fernando Ballano enumera una serie de exploradores que entraron clandestinamente en Arabia.

 

JAVIER TORREIRO Y AXIER ARROYO. MENDI ASTEA/SEMANA DE MONTAÑA DEL CLUB PADURA MENDI TALDEA.

Anunciamos la programación  Mendi astea (Semana de montaña) organizada por el Padura Mendi Taldea de Arrigorriaga para la semana que viene. Están previstas 6 charlas entre las que destacan cuatro con alpinistas de primer orden: Alex Txikon, Carlos Suarez, los hermanos Eneko e Iker Pou y Fidel Mendia. Las otras dos proyecciones están protagonizadas por miembros del club: Axier Arroyo presenta “Parques nacionales de Estados Unidos: el gran círculo del oeste” y Javier Torreiro “Groenlandia e Islandia: volcanes, icebergs, glaciares y auroras boreales”. En La Casa de la Palabra estamos con Axier y Javier.

Las proyecciones comienzan el martes 5 de noviembre con Alex Txikon.

paduramt@gmail.com

IZASKUN IRIARTE. UNA DELGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO VISITA RED BAY EN RECUERDO DE LOS BALLENEROS VASCOS.

Una delegación del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha participado en diversas actividades en Red Bay, Labrador, como primera  visita oficial institucional a esta localidad de Canadá.

Red Bay ha sido designada Patrimonio Histórico de la Humanidad por Unesco tras descubrirse  su origen vasco como asentamiento ballenero de arrantzales en el siglo XVI.

La comunidad se volcó en agasajar a la delegación vasca. Fueron recibidos por la alcaldesa Wanita Stone, representantes de la Unesco y Parcs Canada.

Nos comenta la experiencia Izaskun Iriarte, viceconsejera de Política territorial.

ERNESTO LOPEZ. CELEBRACIONLA NOCHE DE LOS DIFUNTOS EN EL MONTE DE LAS ANIMAS DE SORIA.

Con motivo de la noche de los difuntos del viernes 1 de noviembre en la ciudad de Soria se celebra “La noche de las ánimas” . Recrea la leyenda romántica que escribió Gustavo Adolfo Bécquer “El Monte de las Ánimas”. Esta obra es considerada como uno de los mejores cuentos de terror de la literatura castellana.

Para rememorar esta leyenda se celebra un pasacalles que parte de la plaza central de Soria hasta una explanada a orillas del río Duero y a los pies del denominado Monte de las Ánimas.  Frente a una gran hoguera se lee el texto integro del relato de Bécquer.

Nos comenta los actos de la Noche de Difuntos en Soria Ernesto López, coordinador de la velada literaria la noche de las ánimas.

Se transmite en directo: www.sorianoticias.com

FERNANDO BALLANO. PENINSULA ARABIGA, ARENAS PROHIBIDAS A LOS EXTRANJEROS.

El historiador y psicólogo Fernando Ballano Gonzalo (Utrilla, Soria, 1956) ha publicado dos extensos volúmenes sobre “Exploraciones secretas en África “y “Exploraciones secretas en Asia”.  Repasamos el primer libro y de la segunda obra hablamos hace dos semanas del capitulo dedicado a La Meca. En esta ocasión, Fernando indaga en las aventuras de 10 personajes occidentales que se infiltraron de incognito en la Península Arábiga.

“Exploraciones secretas de Asia” edita Nowtilus. www.nowtilus.com

Puedes escuchar el audio del programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1715490/monte-animas-ernesto-lopez-monte-animas-soria/?utm_campaign=General&utm_medium=PODCAST&utm_source=La%20Casa%20de%20la%20Palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *