Izaskun Zeberio y Andu Martínez de Rituerto, dos años en Nueva York con cinco hijos.

Izaskun Zeberio quería salir al extranjero para ampliar su formación como doctora especializada en hematología y de paso tener una experiencia vital con su familia lejos de su casa en Tolosa. Durante 6 años planificó con su marido Andu Martínez de Rituerto esta posibilidad. Tuvieron suerte con los trámites y como resultado han permanecido dos años en Nueva York junto con sus cinco hijos. Izaskun estuvo en el hospital clínico Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center y Andu trabajó de entrenador deportivo personal.

 

Izaskun Zeberio es médico hematólogo en el hospital público de Pamplona y Andu Martínez de Rituerto profesor de educación física en secundaria.

El 9 de agosto de 2011 dejaron Tolosa y en compañía de sus hijos Maren (13 años), Eunate (12), Libe (10), Ander (7) y Xabier (6) aterrizaron en Nueva York. La intención era quedarse un año.

A Izaskun le hicieron un sitio en un centro médico de referencia mundial especializado en el cáncer. Andu consiguió una beca del Gobierno Vasco para crear material didáctico en euskera. 

Se instalaron en Manhattan en un piso propiedad del hospital que alquila a sus empleados. Los niños se integraron bien en el colegio público. Estaban tan a gusto que no querían volver. Pensaron quedarse un segundo año en el que Andu trabajó de entrenador personal. Muchos de los edificios de Nueva York tienen gimnasio particular y necesitan preparadores físicos.

Izaskun logró su objetivo de ampliar conocimientos en nuevas técnicas de trasplantes de células madre.

En los dos años no salieron de Nueva York a excepción de los últimos 15 días que fueron a realizar un tour por el oeste de Estados Unidos.

Izaskun y Andu ofrecen el miércoles 27 de noviembre una conferencia en Tolosa en el Antxon Bandres Bidaiaren Txokoa, en el edificio de la biblioteca infantil a las 8 de la tarde.

Intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 26 de noviembre de 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1784810/payasos-sin-frontera-jordania/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *