Levando Anclas, viernes 6 de diciembre de 2013.Txuma Murugarren en Rumanía. Diez años de rutas en moto. Ruper Ordorika en Nueva York. Mambo Poa 5.

Bienvenidos a Levando Anclas. Estamos en vuestra compañía domingos y festivos como es el caso de hoy viernes 6 de diciembre de 2013. Nos vamos acercar algunos de los artistas que presentan novedades discográficas en la Azoka de Durango, en la Feria del Libro y Disco Vasco. Así, escucharemos las ultimas novedades discográficas de Txuma Murugarren y Ruper Ordorika. Ambos tiene vivencias muy intensas fuera de nuestras fronteras. El primero en Rumanía y el segundo en Nueva York. Además, presentamos un par de libros: “De ti” en donde se narran 10 años de carretera  en moto de Juan Mari Conde, y Mambo Poa 5, el libro que recoge los mejores relatos del concurso de viajes “Mikel Essery”.

 

TXUMA MURUGARREN EN RUMANÍA.

Txuma Murugarren viaja a Rumanía porque le unen fuertes lazos familiares. Su mujer es rumana. Han sido numerosos los trayectos por tierra desde Euskadi. Aprovechamos la edición de una nueva producción discográfica – en la que comparte con el guitarrista Angel Unzu – para hablar de canciones y sus sentimientos por Rumanía.

El álbum se llama “14 abesti eta hamahiru istorio txiki”. Publica Gaztelupeko Hotsak. www.hotsak.com

JUAN MARI CONDE, UNA DÉCADA EN MOTO DESCRITA EN EL LIBRO “DE TI”.

Juan Mari Conde es un motero de Durango que se propuso el desafío de acudir a todas las concentraciones de motos en el Estado español. Al principio tenía la disculpa de coleccionar chapas o pins y luego iba en busca de las historias que le relataban los lugareños. Escribió un diario que lo ha transformado en un libro autoeditado con el titulo “De ti”. Son 10 años de rodar 161.478 kilómetros.

http://viajesdeti.blogspot.com.es

 

RUPER ORDORIKA EN NUEVA YORK.

Ruper Ordorika tiene una larga trayectoria en la historia de la música de autor en euskera. La afición a los sonidos anglófilos le llevó a los 17 años a Inglaterra. Quería aprender inglés para poder entender las letras de las canciones. Hace 26 años cayó por Nueva York acompañando a su amigo Bernardo Atxaga al quien habían invitado a unas jornadas literarias. La Gran Manzana le impactó de tal manera que regresó para quedarse medio año. Desde entonces sus visitas son habituales. Conoce a músicos de primer orden e incluso graba en unos estudios de Brooklyn.

Ruper Ordorika publica el disco de versiones “Azukre koxkorrak”. Edita Elkar

www.elkargitaletxea.com

MAMBO POA 5. CONCURSO DE RELATOS DE VIAJE MIKEL ESSERY. IÑAKI SERRANO “MALI SUTAN” Y EDUARD FIGUERES “7.850 KM SOBRE RAILS”.

Mikel Essery fue una persona entregada al viaje y a la difusión de las diferentes culturas de nuestro planeta. Profesor de ikastola y guía de viajes, murió en Yemen en 2007 víctima de un atentado. Sus amigos le recuerdan y rinden homenaje a través del concurso de relatos “Mikel Essery”. Se han publicado varios libros, el más reciente es Mambo Poa 5. Se han seleccionado 17 narraciones. Conversamos con el ganador, Iñaki Serrano con “Mali sutan” y Eduard Figueres, “7865 km sobre rails”.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1819680/ruper-ordorika-vivencias-nueva-york/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *