Willy Uribe. Atrapados en la línea del ecuador.

Willy Uribe (Bilbao, 1965) es escritor, fotógrafo y surfista. Se sube a una tabla de surf desde su más tierna infancia, se especializó en fotografía aérea y es asiduo de las revistas de surf con sus escritos e instantáneas gráficas. Sin embargo, su auténtica vocación es la de escritor de novelas. En los últimos tiempos se ha centrado en la novela negra. En septiembre de 2013 salió a la calle “El último viaje del Omphalos”, una historia marina con un buque secuestrado, una isla perdida frente a la costa de Guinea Bissau y el océano en la línea del ecuador.

 

Conocí a Willy Uribe en el agua, haciendo surf en “la triangular” de la playa Salvaje. Era un muchacho fornido de pelo rubio rizado que se metía sin traje de goma. Era bueno sobre las olas y aún más sacando fotos playeras. En su archivo conserva más de 25.000 fotografías desde 1984.

En las islas Azores descubrió buenísimas olas hace ya bastantes años e incluso pensó en quedarse allí largas temporadas. Viajó a la Costa de la Morte para dar testimonio de la aguas negras dejadas por el Prestige, y a Sumatra, a las costas azul turquesas. Peregrina en busca de la ola prefecta por las islas Canarias, Marruecos, México y Panamá.

Willy Uribe recuerda: “Mis padres andaban preocupados porque mi mayor aspiración en la vida era ser vagabundo (aún lo es), así que me convencieron para que estudiara Imagen y Sonido en FP. Fue una buena idea: conocí la fotografía y pasó a formar parte de mi vida. En 1989 monté una revista, “Marejada surf”, y fracasé. Trabajé nueve años como fotógrafo aéreo, volando sin parar por España y Portugal y después me dediqué de lleno a la fotografía de surf y a escribir reportajes”.

Aprendió en los talleres de literatura que de manera altruista ofrecía el prestigioso escritor de Getxo Ramiro Pinilla. En los últimos tiempos ha editado libros de relatos y varias novelas como “Crónicas del salitre”, “Sé que mi padre decía”, “Cuadrante Las Planas”, “Nanga”, “Los que hemos amado”, “Revancha” y ahora, “El último viaje del Omphalos”.

Comienza su última novela: “Un barco es una isla. Un barco anclado frente a una isla es un archipiélago y un barco abandonado a su suerte, una ratonera”.

El barco es el Omphalos, 115 metros de hierro y acero. En agosto de 1986 tuvo una avería en a la altura del las islas Bissagos en Guinea Bissau. El motor dejó de funcionar en plena noche sin que el oficial ni el marinero de guardia pudieran evitarlo. La naviera quebró y el armador está en busca y captura por evasión fiscal, falsificación y estafa.

El Omphalos fue secuestrado por las autoridades locales. La tripulación británica es repatriada. Quedan abordo solo 5 tripulantes españoles, fondeados a dos millas del puerto. Llevan medio año a su suerte tratando de salvar sus vidas.

Omphalo significa el ombligo del mundo. Los marinos se siente atrapados en la línea del ecuador. Se sienten algo minúsculo en medio del océano, de la galaxia.

Willy Uribe estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 2 de diciembre de 2013.

También hicimos referencia a la huelga de hambre que durante 21 días (diciembre de 2012) hizo Willy Uribe para que indultaran al preso David Reboredo. Un año antes (diciembre de 2011) fue noticia porque encontró en la basura una caja de zapatos con fotos de la monarquía.

“El último viaje del Omphalos” edita Los libros del lince.

willyuribe.wordpress.com

www.loslibrosdellince.com

Puedes escuchar el audio del programa del lunes 2 de diciembre 2013:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1801090/volcanes-submarinos/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *