Simón Elías Barasoain. “Alpinismo bisexual y otros relatos de altura”. Humor anti- épico.

Simón Elías Barasoain nació y se crió entre montañas, cuidando y persiguiendo ganado. Cuando creció, escaló en las grandes cadenas montañosas. Ha vivido grandes momentos en sus expediciones de Patagonia al Himalaya pasando por el Ruwenzori o el Karakorum. Disfruta de la vida y  se lo pasa bien hasta con los fracasos. Escribe sus crónicas de viajes y esparce sus pensamientos en revistas como Grandes Espacios y Desnivel.  Ha recopilado su filosofía alpinística y aventurera en ”Alpinismo bisexual y otros relatos de altura”.

 

El alpinista Simón Elias Barasoain nació el 9 de octubre de 1975 en un pueblo de la Sierra riojana de los Cameros. Creció entre las montañas. Con 4 años sus padres se fueron a la ermita de Lomos de Orio, el punto habitado más alto de la Rioja, bajo las cumbres de La Cebollera. Su padre era etnólogo. Fue a estudiar a los pastores trashumantes y se convirtió en pastor.

Simón Elías se dedica profesionalmente a la montaña desde 1995. Antes ya había estado por el Himalaya, Yosemite y aguantando tempestades en Patagonia. Ese mismo año obtuvo el Premio Piolet de Oro por la ascensión del Meru Norte (6.450 m) en el Himalaya del Gharwal en donde desaparecieron en una avalancha Miriam García Pascual junto a sus dos compañeros Miguel Lausín y Jesús Buezo en mayo de 1990.

A partir de 1996 formó guías de montaña en la escuela de alta montaña en Benasque. Al año siguiente, con Josu Merino de Elgoibar, realiza la primera ascensión española al Cerro Torre. Pasaron 25 días en una cueva de hielo antes de acometer la cumbre. Llegaron hasta ella por un túnel que construyeron. Simón nos comenta que para que la convivencia fuera lo más grata posible se convirtieron en auténticos gentlemen.

Entre 1998 y 2002 viaja por el continente americano.

En julio de 2012 participa en una expedición en la que inventan el termino “paraalpinismo”, una combinación de parapente con alpinismo. Ramón Morillas, Thomas de Dorlodot y Simón Elías volaron en parapente y escalaron entre la unión de los glaciales Hispar y Biafo en el Karakorum de Pakistán. Fueron 60 kilómetros en el aire y 140 caminado sobre hielo con cargas de 25 a 30 kilogramos. Ascendieron a una montaña virgen de 5.300 metros.

Desde 2005 dirige el equipo nacional de jóvenes alpinistas. Actualmente trabaja para el servicio de guías de Chamonix, la compañía más antigua del mundo.

Una de las grandes aficiones de Simón Elías es la escritura. Realiza reportajes como el que escribió para El País Semanal sobre los buscadores de gemas en las montañas del Karakorum, en altitudes de más de 4.000 metros. Manejan kilos de explosivos, trabajan en una pared colgados de cuerdas y escalan cargados con pesados martillos neumáticos para taladrar.

Es autor de “Rabadá y Navarro. La cordada imposible” (Desnivel, 2007) – sobre los célebres alpinistas aragoneses de los años 50 – y “Alpinismo bisexual y otros relatos de altura”  en donde reúne en relatos cortos algunos de sus escritos aparecidos en revistas como Campamento Base, Desnivel, Grandes Espacios, Pyrenaica, Oxígeno o Montagnes magazine.

En “Alpinismo bisexual y otros relatos de altura” relata la historia oculta del alpinismo, la épica doméstica, los viajes en donde muestra una guía iniciática de Nepal, otra sobre el Estambul prohibido. Le gusta desmitificar el deporte y subrayar los fracasos en la montaña. Es irónico y con un gran sentido del humor.

Simón Elías escribe: “Definitivamente el alpinismo es algo grotesco: hombres y mujeres con los dedos congelados, cuerpos sin vida colgando al final de una cuerda, esfuerzos homéricos para alcanzar una cumbre en la que no se puede respirar ni mirar el paisaje…La práctica del alpinismo es, sin duda, uno de los mayores actos de estupidez que puede cometer el ser humano. Aquí reside su grandeza”.

Simón Elías Barasoain interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 8 de diciembre de 2013 de 11 a 12 de la noche.

www.simonelias.com

“Alpinismo bisexual” edita Pepitas de Calabaza. www.pepitas.net

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1821906/alpinismo-bisexual/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *