Ibai Rico, glaciólogo en Tierra de Fuego y en las islas Svalbard.

Ibai Rico (Vitoria-Gasteiz, 1980) es alpinista y glaciólogo de profesión, así como investigador en el departamento de Geografía de la Universidad del País Vasco y profesor de geografía y geología en la UNED. Cundo acabó la carrera hizo un master en Escocia. Como fin de proyecto permaneció durante año en Ushuaia estudiando la glaciación en los Andes Fueguinos. Abrió un par de vías de escalada en roca y hielo. En un pequeño velero se adentró en los fiordos de la cordillera Darwin. Durante el invierno y primavera de 2013 estuvo en diferentes glaciares de las islas árticas de Svalbard.

 

Ibai Rico lleva grupos como guía de montaña y trekking. Lleva tres años participando en las mediciones glaciológicas en los Pirineos para conocer la respuesta de los glaciares al cambio climático. Al ser pequeños son muy sensibles y por ello son buenos geoindicadores.

Ibai Rico colaboró con la oficina de recursos hídricos en Tierra de Fuego. Realizó un proyecto sobre la evolución de los glaciares en los Andes fueguinos en los últimos 400 años. Esto le sirvió para hacer mucho trabajo de campo en montañas salvajes pues todavía queda mucho por explorar en aquellos territorios.

Escaló en paredes de hielo durante el invierno en el Domo Blanco. Durante 12 días navegó en el barco “Rebelión”, un velero de 8 metros de su amigo Paul Scott, escalador y marino holandés que acababa de dar la vuelta al mundo a vela. Estuvieron por los fiordos de la cordillera Darwin. Las sensaciones fueron muy fuertes pues no hay referencias de población.

Ibai Rico estuvo en las islas noruegas de Svalbard de febrero a abril de 2013 en donde realizó un curso sobre glaciares. Debían de recorrer distancias de hasta 100 kilómetros en motonieve.

Cuando llegó había solo 4 horas de luz y luego se amplió casi a 24 horas. Aunque estaba obligado a ir con un rifle por el peligro de los osos polares no vio ninguno de ellos. Gozó mucho con las auroras boreales.

Ibai Rico estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el miércoles 1 de enero de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1881006/tierra-de-fuego-y-svalbard/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *