La Casa de la Palabra lunes 13 de enero 2014.Piratas. Bombay. Wikilok.

Al escritor Gerardo González de Vega le han salido al encuentro piratas y corsarios a los que describe en el libro “Mar brava. Historia de corsarios, piratas y negreros españoles”. Josu López y Manuel Fernández nos relatan el rodaje en Bombay del corto documental “La alfombra roja”. Conversamos con Jordi López Ramot responsable de Wikiloc una wep con millones de seguidores aficionados a las rutas y viajes.

 

GERARDO GONZALEZ DE VEGA. HISTORIAS DE PIRATAS EN MAR BRAVA.

Gerardo González de Vega (Palencia, 1952) es escritor y periodista. Fue director de las delegaciones de la Agencia EFE en Santiago de Compostela, Asunción, Montevideo, Quito y La Habana. De manera inconsciente, por los muchos relatos que ha leído en diferentes países, fue acumulando historias de marinos, piratas, aventureros y conquistadores. Fruto de ello son diversos libros como “Mar brava.  Historias de corsarios, piratas y negreros españoles”. Leva 3 ediciones, la ultima esta revisada y contiene ilustraciones.

En 500 páginas Gerardo recopila multitud de personajes, desde los marinos que se atrevían con los mares tenebrosos en la Baja Edad Media hasta mujeres bravas como Isabel Barreto y Catalina de Erauso, la famosa Monja Alférez.

Publica Miraguano ediciones. www.miraguano-sa.es

JOSU LOPEZ Y MANUEL FERNANDEZ. LA ALFOMBRA ROJA VUELA SOBRE EL SLUM DE BANDRA EN BOMBAY.

El pamplonés Josu López y el madrileño Manuel Fernández son los autores del documental “La alfombra roja”. Una película de 11 minutos nominada a los Goyas en la categoría mejor corto documental.

Josu López vivió un año en India. Recibió la visita de Manuel Fernández y ambos tuvieron la idea de ir a grabar al barrio de chabolas de Bandra en Bombay en donde vive Rubina Alí la niña de 12 años protagonista de  Slumdog Millonaire.  Esta película dirigida por Danny Boyle obtuvo 8 Oscar de la academia de Hollywood. Rubina Alí fue invitada a la gala junto con el resto del elenco. Tras la pompa de Hollywood volvió al suburbio.

Dos años después Josu y Manuel acudieron al slum para saber que había sido Rubina Alí. Les relato su vida real.

JORDI LÓPEZ RAMOT RESPONSABLE DE LA WEB WIKILOC. REUNE UN MILLON OCHOCIENTAS  MIL RUTAS.

Jordi López Ramot es informático. Trabajo en Vancouver (Canadá). Los fines de semana iba al monte. Le gustaban tanto las rutas que realizaba que fue enviando a sus amigos fotografías. Sin muchas pretensiones el día que cumplió años, el 6 de abril de 2006, puso en marcha un servidor para compartir rutas. Al día siguiente se registraron 140 personas y se enviaron las primera rutas, una por ejemplo era de Patagonia y otra de Japón.

En la actualidad a Wikiloc se la considera “La biblia del excursionismo” en la red informática. Se puede consultar cerca de un millón ochocientas mil rutas, con un millón y medio de visitas cada mes. Esta traducida a 22 idiomas.

Jordi quiere que conserve su espíritu inicial y por ello el acceso es  gratuito.

Más información en: www.wikiloc.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1903190/mar-brava-bombay-wikiloc/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *