Jordi López Ramot. Wikiloc la enciclopedia del excursionismo.

Jordi López Ramot es el responsable de la web Wikiloc en donde se han reunido hasta el momento un millón ochocientas mil rutas. Es informático. Comenzó a trabajar en 1995 con mapas en la administración pública y luego en una empresa privada hasta que se fue a Vancouver (Canadá). Los fines de semana iba al monte. Le gustaban tanto las excursiones que realizaba que fue enviando a sus amigos fotografías. Sin muchas pretensiones, el mismo día de su cumpleaños, el 6 de abril de 2006, puso en marcha Wikiloc, un servidor para compartir rutas. En la actualidad se le considera “La Biblia del excursionismo” en la red informática.

 

Wikiloc es una web enciclopédica de excursiones contadas por sus propios autores. En ella se encuentran planes en más de 200 países y territorios.

Jordi López Ramot – gerundense de 40 años –  trabajaba para la administración con mapas de catastros y más tarde en una empresa que hacía programas de seguimiento a flotas de camiones por las carreteras de Europa.

Se fue a una empresa de informática  en Vancouver en donde manejaba datos geográficos. Los fines de semana se iba al monte. Le parecían tan bellos los paisajes que ideó una página en Internet para transmitir fotos y rutas. La puesta a punto fue el 6 de abril de 2006, día de su cumpleaños.

Para su sorpresa al día siguiente ya se habían registrado 140 personas y colgado 50 rutas, llegadas de América Latina y España. Se mostraban sendas desde Patagonia hasta Japón.

A finales de 2006 le concedieron a Wikiloc el premio de Google Maps.

El proyecto fue creciendo hasta que decidió dedicarse de pleno junto con su compañera Montserrat Jordi. Desde hace tres años son cinco personas los que mantienen la red.

National Geographic les premió en 2010 por promover el turismo responsable ya que muestran rutas fuera de los lugares saturados. Esto les dio más visibilidad.

Jordi López Ramot quiere conservar el espíritu inicial por ello ofrecen un servicio gratuito. Muestran actividades diseñadas para andar, correr, pedalear, montar a caballo, camello, para ir en tren, trineo, con niños, en piragua o en patinete.

En la actualidad hay colgadas cerca de 1.800.000 rutas de las cuales un 65% son actividades en España. Tienen 1.500.000 de visitas cada mes.

Es fundamental el contacto que tiene con los servidores de las rutas y el foro que se mantiene muy vivo con mucha gente implicada. Por ejemplo, hay voluntarios que traducen a 22 idiomas. Al principio Wikiloc estaba redactado en castellano, catalán e inglés, los tres idiomas que domina Jordi. Al poco tiempo, en junio de 2006, ya se había prestado un voluntario para traducir al euskera y luego llegaron otros tres que se coordinan entre ellos.

Jordi reconoce que admira a muchos de los que envían las rutas y le gustaría hacer algunas de ellas.

www.wikiloc.com

Jordi Lopez Ramot intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 13 de enero de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1903190/mar-brava-bombay-wikiloc/

 

 

 

 

3 thoughts on “Jordi López Ramot. Wikiloc la enciclopedia del excursionismo.

  1. Antonio Marín Milanés

    Me gustaría saber si en una ruta ya creada de wikiloc se le puede poner points
    Sé que bajándola a googlearth se puede hacer pero me gustaría poder hacerlo con wikiloc
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *